Esteban Abregu contó la historia de Escobar

POR EL ANIVERSARIO DEL PARTIDO

A 61 años de la creación del Municipio, el historiador y profesor realizó contó acerca de los inicios del Partido.

En conversación con FM Líder, el historiador y profesor Esteban Abregu realizó un recorrido a través de la historia del Partido de Escobar desde sus inicios.

Para comenzar, destacó que: “el Partido de Escobar es uno de los últimos municipios recientes, a diferencia de otros pero que forma parte de un conjunto de decisiones que se fueron tomando a lo largo del tiempo. Aproximadamente 60 años antes, a fines de 1800, comenzaron los primeros intentos de lo que era separación del Partido de Pilar”.

Con relación al cuestionamiento acerca de quiénes fueron los que hicieron posible la fundación de Escobar, señaló que “el que más se recuerda fue Antonio Lambertucci”, debido a que fue el primer intendente del Partido. Sin embargo hubo vecinos anteriores, como Ameghino y Spadaccini, que pujaron también la posibilidad de que se formara el Partido de Escobar. 

Sobre las diferencias entre la historia de los inicios de Escobar con la actualidad, Abregu manifestó: “Una de las más importantes es la cantidad de habitantes que tiene, como creció. Además que logra una configuración muy importante en relación a las decisiones que se toman pensando en el municipio. Como diferencia la población, la introducción de la Ruta Panamericana que se comienza a construir a fines de la década del ´60 de la extensión hasta Garin y posterior continuación. Eso marca un flujo importante en relación al comercio del Mercosur, también las fábricas que se van instalando, el Parque Industrial de Garín y demás. Ósea, va cambiando la configuración económica y social sumada a nuevas localidades o nuevas ciudades. Esto marca que hay un ritmo sostenido de crecimiento y habla del fortalecimiento que tiene este municipio”.

“Hasta parafraseando el logo que hoy se utiliza, esto de “Florece”, podemos pensarlo como si fuere ese árbol. El partido de Escobar es un árbol que crece, no deja de hacerlo, pensemos que los arboles más grandes y más fuertes, muchas veces tardan muchísimos años en crecer, pero bueno, todavía nos falta muchísimo pero se va logrando. Es el árbol que en cada rama podemos encontrarnos a sus localidades. Es más, nuestra flor representativa en la Fiesta Nacional de la Flor es el seíbo, esa flor roja del seibo, es ese árbol que va adornando el jardín de la provincia de Bs. As. con las flores más lindas que es cada localidad”, concluyó.