Establecen “Precios Máximos” para evitar el comercio especulativo

La medida fue aplicada por el Gobierno nacional y rige para todo el país. Ya se encuentran disponibles en la web, provincia por provincia, los valores tope para todo el abanico de productos del consumo masivo, con el objetivo de poner un freno a las prácticas abusivas.

El gobierno publicó, recientemente, el listado de precios máximos en unos 2300 productos de 50 categorías básicas de consumo. Abarca prácticamente todo el abanico del consumo masivo y no sólo la canasta básica, tomando valores de referencia correspondientes al 6 de marzo pasado. Los mismos estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas en todo el país durante los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión. “Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados respecto a prácticas especulativas”, advirtió el Ministerio de Desarrollo Productivo, al tiempo que aclaró que “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos”.

El objetivo oficial es evitar las prácticas especulativas en un escenario en donde se restringe la competencia del mercado, ya que no es posible “comparar precios”, dado que el hábito de consumo en medio de la cuarentena se reduce a acercarse al comercio más próximo al hogar y comprar lo necesario para sobrellevar la vida hogareña. se comprende que esta situación da mayor margen de discrecionalidad a las industrias y comercios para aumentar precios, por lo que con la publicación del listado y la mayor visibilidad de las inspecciones de parte de agentes de Defensa de la Competencia y de AFIP, el gobierno quiere reducir esas prácticas.

La lista completa puede ser consultada en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Buenos%20Aires.

En la misma web se pueden realizar denuncias por incumplimiento. Como curiosidad, se destaca que la medida no solo abarca a las grandes cadenas de supermercados, sino también a pequeños comercios, para lo cual el gobierno dio de baja un artículo de la Ley de Abastecimiento que los excluye de tener que atenerse a los alcances de dicha norma.