Escuelas por el ambiente: premios a las instituciones ganadoras del concurso

El proceso de reciclaje que incluye a las comunidades educativas de una manera lúdica llegó al fin del ciclo 2019.

 Concluyó la iniciativa que tenía por fin que las escuelas del distrito realizaran reciclado, reducción y reutilización, a la vez que podían competir por obtener un premio a la labor realizada. El acto de cierre se hizo en la Escuela Secundaria N° 8 de Garín, con la presencia del jefe comunal Ariel Sujarchuk, quien participó de la entrega de premios y emitió palabras sobre la actividad.

Según la Municipalidad de Escobar, el concurso contó con la participación de más de 70.000 estudiantes de 140 instituciones públicas y privadas de todo el distrito, que a lo largo de este proyecto recaudaron más de 12.000 kilos de papel y 5000 de plástico.

La competencia se desarrolló con diferentes categorías, que separaba a las escuelas primarias y secundarias de los jardines de infantes.

Los premiados ganadores fueron los siguientes: en la categoría escuelas, el primer puesto lo obtuvo la Escuela Primaria Nº 12 de Ingeniero Maschwitz, y recibió 15 notebooks y una fotocopiadora. En segundo lugar, quedó la Secundaria Nº 14, también de Ingeniero Maschwitz, que obtuvo 10 notebooks y una computadora. En tanto, el tercer puesto fue para la Escuela Secundaria N°8 de Garín, que recibió cinco bicicletas, un proyector y un equipo de sonido.

Por otra parte, en la categoría jardines de infantes, el primer puesto lo logró el Instituto San Antonio de Padua de Ingeniero Maschwitz, que recibió como premio una fotocopiadora y un kit pedagógico. En el segundo lugar se ubicó el Jardín Colegio Santa María, que también obtuvo un kit pedagógico y una computadora. Y por último, la tercera colocación fue para el Jardín Mis Primeros Pasos, de Belén de Escobar, que recibió además del kit pedagógico, un proyector y un equipo de sonido.

A lo largo del acto también se informó que en la edición 2019 de Escuelas por el Medio Ambiente se incorporó una camioneta Sprinter con el fin de realizar la recolección de los reciclados en los colegios, y así fortalecer el trabajo de la Cooperativa de Reciclado 18 de Abril que participa de este programa.

El jefe comunal, a modo de balance del logro del alumnado, docentes y padres, dijo: “Siempre vamos buscando excusas pedagógicas. Uno puede solo aportar fondos, o puede aportar fondos dentro de procesos educativos”, además refirió al tipo de aprendizaje que se produce en la sociedad cuando son los más pequeños los que son inculcados sobre el aprovechamiento de los residuos: “Yo creo que este es el momento en donde los hijos le van a enseñar a los padres a tener un Escobar más limpio y sano”.