Escobótica, un programa de la Técnica 4 al alcance de todos

Los profesores de la Escuela técnica 4 de Garín estuvieron ayer presentes en la posta de Peatonal Hipólito Yrigoyen, a metros de la plaza de Belén, informando sobre el programa Escobótica y los cursos a distancia en materia de programación.

Paulo Villalba, Agustín Aguirre y Gonzalo Monsalvo dialogaron con este medio y contaron el motivo de su presencia allí.

“En esta oportunidad estamos presentando los trabajos realizados por alumnos de la técnica 4, en cada una de las especialidades. Estamos exhibiendo una selección de trabajos realizados durante el último año”, explicó uno de los profes.
Por su parte, el programa escobótica, que nació por el trabajo conjunto con el área de robótica educativa, incluye capacitaciones a los profesores del municipio.

En pandemia, la tarea que se pusieron al hombro fue la realización de artículos que sirvieran a la comunidad, como accesorios para mascarillas. Con el objetivo de contribuir con el conocimiento durante la pandemia los profesores desarrollaron máscaras de bioseguridad. En total fabricaron más de 6000 unidades que fueron distribuidas entre el personal del municipio para prevenir el Covid.

Los profes cuentan con una impresora 3D que recibieron por parte del ministerio y realizaron distintas tareas. Si bien el objetivo en un principio era otro, la llegada del coronavirus cambio el eje de trabajo y comenzaron a desarrollar proyectos afines.
En este contexto un ex alumno colaboró durante esta pandemia con la fabricación de un respirador, también.

Los torneos de robot

Las competencias de robot ya son un clásico entre los alumnos de la técnica 4 y la comunidad en general. A través de éste certamen los chicos aprenden programación, impresión 3D, conectividad y demás conocimientos que van adquiriendo previo al armado del robot de competencia.

La impresora 3D funciona con filamento plástico. El más conocido es el PLA, aunque hay variedad. Son biodegradables, por lo cual son amigables con el medioambiente.

Mientras trascurría esta feria, los chicos del barrio pasaban y quedaban impactados. Momento que los profes aprovechaban para informarlos sobre la tecnicatura en informática, donde ven todos estos conocimientos en robótica y programación.