Escobar habilitó algunas obras particulares

RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN

Tal como adelantara el intendente Sujarchuk en su última conferencia de prensa por Zoom, la Comuna avanzó con la autorización para el regreso de las obras de construcción particulares en Escobar.

Hace 12 días y, tras un acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el intendente de Escobar lanzó el “Protocolo de Reactivación Parcial de Obras Particulares”. Esta flexibilización alcanza a aquellas construcciones particulares que tengan un avance de obra del 90 % o superior.

En la primera de las nueve páginas del instructivo se aclara: “Se notifica al profesional responsable y al propietario que, para poder solicitar la reactivación de obra ante la Dirección General de Ordenamiento Territorial, la misma se debe encontrar con un 90% de la superficie aprobada a construir ejecutada”.

El profesional a cargo de la obra: arquitecto o maestro mayor, debe completar un formulario con los detalles de la obra que son considerados una “declaración jurada”.

Se deberá incluir el protocolo de higiene y seguridad aprobado por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) y el aval de la “comisión de arquitectura del barrio cerrado” o inspección de obras de Escobar en caso de que se trate de una obra en un barrio abierto.

Otro de los requisitos es la incorporación de fotos donde se verifique el estado de avance de la construcción. También, un plan de trabajo en el que se detalle qué tareas se harán, cuántas personas trabajarán en la obra y durante cuántos días.

En tanto, se explicita que se deberá tener un trabajador cada 50 metros cuadrados y que queda terminantemente prohibido compartir mate o infusiones, compartir gaseosas u otros líquidos, asados de obra, compartir cigarrillos o cualquier otra actividad que sea de riesgo de contagio o transmisión de Covid-19.

Reactivación de Obras Privadas

Se notifica al profesional responsable, y al propietario, que para poder solicitar la reactivación de obra ante la Dirección General de Ordenamiento Territorial, la misma se debe encontrar con un 90 % de la superficie aprobada a construir ejecutada. Para lo cual, corresponderá que:

1. El profesional responsable de la obra complete el registro de obras particulares en la web https://www.escobar.-gob.ar/registroobrasparticulares/, cargando los datos de la obra, a modo de declaración jurada.

2. Deberá adjuntar al expediente de obra por mostrador de obras particulares: protocolo de seguridad e higiene en formato original aprobado por ART (firmado por profesional responsable de Seg. e Higiene, director de obra y propietario) contemplando el riesgo de contagio de Covid-19, según resolución SRT 29/20, Disposición GG No 05/20.

3. Nota de conformidad firmada por la comisión de arquitectura del barrio cerrado. En caso contrario, solicitar inspección de obra para obtener la conformidad del Municipio (para barrios abiertos).

4. Memoria técnica con fotos donde se verifique el estado de la totalidad de la construcción.

5. Plan de trabajos, detallando cómo se llevarán a cabo las tareas, cantidad de personas afectadas a la actividad, cantidad de horas y días que llevarán dichas actividades.

6. Una vez aprobada la documentación, el profesional podrá retirar el “certificado de reactivación de obra” por mostrador de obras particulares en el horario de 9:00 a 14:00 hs.

7. Deberá permanecer en la obra la siguiente documentación en formato papel:

a) Cartel reglamentario de obra sobre 1 m, según formato vigente desde el 15/02/2020, con las medidas reglamentarias y visible desde la calle.

b) Copia del plano de obra civil aprobado por el Municipio. 

c) Copia del certificado de reactivación del permiso de obra, aprobado por el Municipio.

d) Exhibir como mínimo un afiche de las recomendaciones de

la superintendencia de riesgos del trabajo.

e) Protocolo de seguridad e higiene (original o copia) firmado por profesional responsable de seg. e higiene, contemplando el riesgo de contagio de Covid-19.

f) Respetar como máximo 1 (un) trabajador cada 50 m2 de construcción.

g) Horario de trabajo en obra será de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

h) Queda terminantemente prohibido:

• compartir mate o infusiones

• compartir gaseosas u otros líquidos

• asados de obra

• compartir cigarrillos

• cualquier otra actividad que produzca que sea de riesgo de contagio o transmisión de Covid-19

8. El Municipio realizará inspecciones periódicas a la obra de referencia, para verificar el cumplimiento de lo solicitado y de las medidas de seguridad e higiene en obra. Podrán labrarse actas de clausura y contravención si se incumplieran las medidas arriba mencionadas, y toda otra reglamentación vigente a nivel municipal y/o provincial.