Escobar formará parte de un nuevo estudio de coronavirus

EN 5.000 VIVIENDAS DEL CONURBANO

Se trata de pruebas de seroprevalencia para determinar qué porcentaje de la población del área estuvo contagiada.

A través de la Dirección Provincial de Estadística, los ministerios de Salud y Hacienda de Buenos Aires comenzaron a realizar un estudio de seroprevalencia en 5.040 viviendas particulares distribuidas en los 40 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires, entre ellos Escobar. Desde el área indicaron que los estudios se realizan con un objetivo de vigilancia epidemiológica que permite mostrar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El operativo de campo que se extenderá en esta primera etapa durante cuatro semanas y consistirá en entrevistar a una persona mayor de edad que resida en la vivienda seleccionada, que incluye algunas variables de interés como datos personales, estado de salud y actualidad laboral. Además, se le tomará una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo de la persona encuestada.

Los y las entrevistadoras contarán con una credencial, cuya identidad podrá ser consultada en el sitio web de la Dirección Provincial de Estadística, accediendo al link http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/.

Desde Salud se precisó que el estudio se enmarca en una serie de medidas destinadas a reducir las tasas de contacto en la población y, por lo tanto, reducir la transmisión del virus.

Permite contar con información concreta sobre la circulación del virus e implementar políticas sanitarias y estrategias eficaces para poder frenar el avance de la enfermedad, y al mismo tiempo da cuenta de la cantidad de personas que pueden ser potenciales donantes de plasma para colaborar con la recuperación de los pacientes.

El estudio consta de dos etapas. En la primera se seleccionaron las áreas, denominadas Unidades Primarias de Muestreo (UPM), que conforman el Marco Principal de Muestreo utilizando el método de selección controlada para que el marco incluya áreas de todos los partidos de la Provincia. En la segunda etapa, en cada una de las Unidades Primarias de Muestreo se seleccionaron segmentos de viviendas mediante un muestreo sistemático, las cuales representarán otras viviendas de su área que presentan comportamientos similares.

Así, este diseño permite expandir los valores muestrales al total poblacional del AMBA calculando los errores de estimación de todos los indicadores. También permite armar un panel para realizar testeos mensuales o con la periodicidad que se requiera. Esto significa que se podría dar un seguimiento a las distintas unidades de muestreo a lo largo de un período preestablecido.

Desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires, responsable del estudio, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas, informaron que “En ausencia de una vacuna contra la COVID-19, el estudio se enmarca en una serie de medidas destinadas a reducir las tasas de contacto en la población y, por lo tanto, reducir la transmisión del virus. Permite contar con información concreta sobre la circulación del virus e implementar políticas sanitarias y estrategias eficaces para poder frenar el avance de la enfermedad, y al mismo tiempo da cuenta de la cantidad de personas que pueden ser potenciales donantes de plasma para colaborar con la recuperación de los pacientes”.