Entrevistas puerta por puerta en barrios de Belén y Garín

COMO PARTE DEL PLAN DETECTAR

La última recorrida de este programa se desarrolló de manera conjunta entre la Municipalidad de Escobar y el Ministerio de Salud de la Nación para detectar posibles casos de coronavirus en los barrios Stone y Cabot.

Equipos especializados de por enfermeros, promotores de la salud, trabajadores sociales y referentes territoriales continúan recorriendo los barrios puerta por puerta, entrevistando a los vecinos para identificar posibles casos de Covid-19.

En esta oportunidad, al igual que en otras, el operativo que forma parte del Plan DetectAR fue llevado a cabo de manera conjunta entre personal de la Municipalidad de Escobar y del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo esta vez fueron los barrios Stone, en Belén de Escobar, y Cabot, en Garín.

Así, durante la semana pasada, se trabajó en el distrito también junto a profesionales sanitarios de la Provincia de Buenos Aires, para llevar adelante este dispositivo que permite la identificación temprana de posibles casos de coronavirus y el aislamiento de sus contactos estrechos, a los que se les hace un seguimiento riguroso para evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad. 

Por su parte, en el barrio Stone se visitaron 155 domicilios y se entrevistaron 649 vecinos, de los cuales 14 fueron hisopados por presentar síntomas. Otros 88 recibieron vacunación. Asimismo, en Cabot las viviendas relevadas fueron 229 y las personas evaluadas, 862. De ellas, a 13 se les realizó el test de coronavirus y 118 fueron vacunadas. 

Cabe recordar que el plan DetectAR ya se había realizado semanas anteriores en los barrios Cri Cri y La Esperanza de Garín, y San Miguel de Ingeniero Maschwitz. Las estadísticas al día de hoy indican que en total se recorrieron 2.023 viviendas y se entrevistaron 7.704 personas. Como parte del programa, se realizaron 51 pruebas de laboratorio y se aplicaron 1.140 vacunas.  

Además, al tratarse de una estrategia integral, en los barrios donde se desarrolla el operativo se monta una carpa municipal de vacunación para las patologías incluidas en el calendario obligatorio nacional y el tráiler sanitario del Ministerio de Salud, que contiene consultorios y está equipado con un laboratorio móvil para la realización de hisopados.