Entrevista exclusiva al intendente Ariel Sujarchuk sobre la situación actual

El intendente de Escobar habló con FM Líder y Grupo El Diario sobre la situación sanitaria del Partido de Escobar, y sobre los sucesos acontecidos en la Clínica San Carlos. También se refirió a la etapa que viene y habló de una cuarentena con conciencia social.

El traslado de los pacientes sucedió entre la noche del viernes y la mañana del sábado

Desde hace unos meses atrás, el municipio tomó conocimiento de que la intención de los dueños salientes de la clínica San Carlos era dejar de operar. Estaban buscando alguien que se hiciera cargo. “Nosotros entablamos un período de negociación y después de hacer un pre-acuerdo llevamos al Concejo Deliberante la propuesta que, por unanimidad, nos convalidó para que podamos avanzar”.

Esto fue a fines de marzo. En la mitad aparece el Covid y también un grado de especulación de parte de uno de los dueños de la clínica de intentar cambiar constantemente las condiciones del pre-acuerdo lo que hacía inviable que se pudiese lograr.


El traslado de los pacientes sucedió entre la noche del viernes y la mañana del sábado

“Por eso, mi intención era tomar el control a principios de abril, pero ésto se fue dilatando hasta el día viernes. Esta semana aparece el primer contagiado de coronavirus. Lo más grave no es el paciente contagiado sino el mal diagnóstico y las faltas de bioseguridad para el personal. Esto fue advertido por los propios trabajadores y por el municipio, quienes primero hicimos las gestiones correspondientes de la desatención de las autoridades y dimos intervención al Ministerio de Salud y al Pami. Todos actuaron de manera rápida. Los vecinos tienen que saber que todo esto se resuelve en un plazo no mayor de una semana. La irresponsabilidad y la falta de medios de bioseguridad y de prevención hizo que de un caso se transforme en 11 casos de contagio confirmados y unos tantos más en estudio. Esta situación primero demuestra el alto nivel de contagio y como un acto de irresponsabilidad o falta de cuidado genera un contagio masivo”.

De los 33 casos confirmados en el distrito, 11 son los del San Carlos. Los números de infectados de este sanatorio, que podría subir al llegar los resultados de los que están en estudio, por el momento aportan el 33% de los casos en el Partido de Escobar.

“Por testimonio de pacientes y vecinos también vimos muchas más irregularidades. Una de ellas fue el arrojo de residuos patogénicos en bolsas comunes. Lo inspeccionamos y lo detectamos. También hicimos una inspección general de seguridad e higiene encontrando otras irregularidades más, por lo tanto, le dimos un ultimátum entre Pami y el Municipio a los actuales dueños para que arreglen esas cosas de manera inmediata, cosa que no estaban haciendo, o nos daban el traspaso o cerrábamos la negociación y esto acá se terminaba”.

“Hemos dispuesto este sábado nombrar a la Dra. Carolina Guida como directora interina de la clínica para empezar una nueva etapa”

Ariel Sujarchuk

Finalmente, los antiguos dueños aceptaron las condiciones originales y este viernes el intendente firmó la sesión de las acciones de la clínica que pasan sin costo a propiedad del municipio con el apoyo de la directora ejecutiva del Pami, Laura Volnovich, para poder llevar adelante esta acción. “Que es completamente inédita, no solamente en la historia del partido de Escobar sino en general, en todo el país”, señaló Sujarchuk.

Esta semana de transición, el intendente tomó varias decisiones importantes. La primera, es la evacuación de todos los pacientes de la clínica para preservar la vida de los pacientes y del personal que estaba allí. La segunda decisión fue hacer el hisopado a todo el personal y la tercera es contratar personal para poder reemplazar a aquellos que están infectados. “Hay una cuarta decisión que es transformar todos los centros de salud de atención primaria del municipio para guardias de los pacientes que están capitados en Pami. Y que esta semana que el sanatorio estará cerrado puedan acceder a las consultas de guardia. Y finalmente hemos dispuesto este sábado nombrar a la Dra. Carolina Guida como directora interina de la clínica para empezar una nueva etapa. Esta mañana mantuve una conversación en videoconferencia con los representantes del personal para garantizarles la continuidad laboral, la continuidad salarial y su resguardo sanitario, es decir a partir de conocer el estado de salud de cada uno, a través de los hisopados. Por último, a través de la Dirección de Compras del municipio generar la compra de todos los elementos de bioseguridad para que cuando reabra la clínica lo podamos hacer en las condiciones correctas.”

El traslado de los pacientes sucedió entre la noche del viernes y la mañana del sábado

Cabe destacar que la fecha estimativa para la reapertura del nosocomio es alrededor del 2 de mayo. 

Una cuarentena con conciencia social

Entre lunes y martes, el intendente de Escobar va a firmar un Decreto para elevar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires la reapertura por áreas, protocolos de bioseguridad. “Hay algunos sectores que entiendo que pueden volver a la actividad, pero esta reapertura requiere mayor conciencia social. Es la etapa de cuarentena con conciencia social. La inconciencia social nos dejó este desastre en el San Carlos, la conciencia social nos va a permitir convivir con esta pandemia que va a llevar mucho tiempo que va a modificar nuestra vida social, durante bastante tiempo pero que también nos va a permitir sostener nuestra vida económica”, dijo el mandatario y agregó: “El pueblo de Escobar tiene que estar orgulloso de su municipio y del personal que está a cargo, y de todos los que estamos en este momento trabajando para el bien de toda la comunidad. Dios quiso que nos encontremos en esta etapa bien preparados, intelectualmente, funcionalmente y principalmente teniendo nuestro orden de prioridades muy claro. Por eso vemos que las cosas se están haciendo lo mejor posible, en un marco de extrema vulnerabilidad, escasez económica, pero con una enorme responsabilidad   y vocación comunitaria”.