Encuentro virtual

CONGRESO URBANO AMBIENTAL DE ESCOBAR

Hoy, viernes 16 de octubre, a las 17 horas se llevará a cabo un encuentro virtual en el marco del día mundial de la alimentación donde se debatirá la transición agroecológica.

El panel estará integrado por:

• Maristella Svampa – Socióloga, escritora e investigadora superior del Conicet, miembro del Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo.

• Leonardo Grosso – Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

• Maribel Carrasco – Lic. en Ciencia Política. Magíster en Desarrollo Rural-Facultad de Agronomía- UBA. Investigadora.

• David Chapanagua – Productor hortícola de Escobar

El coordinador será Nacho de Vedia.

El Congreso Urbano Ambiental de Escobar es un espacio de articulación para discutir, reflexionar y accionar acerca de las problemáticas ambientales y desafíos que implican la preservación de los bienes comunes de la naturaleza y la planificación territorial para el desarrollo sustentable en nuestro municipio.

El CUAE se creó en el 2018 a partir de las necesidades del distrito, buscando nuclear/congregar a las distintas organizaciones sociales, ambientalistas, profesionales, académicos y vecinas/os interesadas/os en las temáticas.

Hasta el momento, los temas trabajados en distintas reuniones y talleres fueron: Conflictos Ambientales; Gestión Ambiental Urbana; Planificación Territorial Hábitat y derecho a la Ciudad

Urbanismo Feminista.

Todos los encuentros tuvieron dinámicas expositivas, en las que presentaron sus trabajos diversos académicos, profesionales y referentes de organizaciones sociales y ambientales, y participativas, organizadas en talleres que propiciaron la circulación de la palabra permitiendo conocer los diversos conflictos socioambientales de la zona.

“Consideramos que es necesario un abordaje que dé cuenta de la pluralidad de actores sociales involucrados y de experiencias organizativas desde una perspectiva de la interculturalidad y el diálogo de saberes. Entendiendo que el marco del sistema capitalista neoliberal, en que las relaciones económicas y de poder son profundamente asimétricas, condiciona los procesos económicos, políticos y sociales” – dijeron desde el espacio y agregaron: “Asimismo, reconocemos que es fundamental no perder de vista la centralidad del Estado para la gestión participativa y resolución de las problemáticas ambientales, y para el efectivo cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, el CUAE tiene como propósito impulsar estas temáticas para que sean parte de la Agenda Pública”.