Encontraron a Juan Marcelo Miranda

DESAPARECIDO DURANTE UN MES Y MEDIO

Fue visto deambulando por la Ruta 25, camino al barrio El Cazador. Estaba en buenas condiciones de salud, aunque desorientado por causa de su enfermedad y la falta de medicación. Ya se reencontró con su madre. 

Se trata del joven de 26 años, oriundo de Matheu, quien padece problemas psiquiátricos y se encontraba realizando tratamiento ambulatorio en el Hospital de Salud Mental de la Municipalidad de Escobar. Si bien la búsqueda comenzó luego de radicada la denuncia por su desaparición, casi a fines de junio, no se sabía nada de él desde principios de ese mes.

Respecto a su reciente aparición, el subcomisario de Matheu, Matías Peñalva, declaró que tanto él como todo el personal se encuentran “felices, ya que las reiteradas búsquedas que llevamos a cabo con toda la Policía de Escobar lograron dar sus frutos”.

El hallazgo de la persona se produjo en horas de la madrugada, en momentos en que el joven se encontraba deambulando a un costado de la Ruta 25, camino hacia el barrio El Cazador. Si bien se mostró algo desorientado, estaba en perfecto estado de salud, y sus vestimentas eran distintas a las que llevaba al momento de salir por última vez de su domicilio. 

En ese momento, el personal de la subcomisaría se encontraba en medio de una intensa búsqueda por toda la Ruta 25, en conjunto con personal del Destacamento del barrio El Cazador, y a cargo del jefe de Estación, a raíz de versiones que indicaban la presencia de un hombre caminando por esa zona. En el lugar se llevó a cabo una sigilosa investigación por parte del jefe de calle de Matheu y el jefe del Destacamento de El Cazador (Principal Vergara), quienes comenzaron a recorrer la zona y, aun cuando se encontraba oscuro, lograron divisar al individuo. Este, al notar la presencia del móvil policial, primero intentó ocultarse entre la maleza, y acto seguido terminó acercándose hacia los uniformados. De inmediato pudieron constatar que efectivamente se trataba de Juan Marcelo.

Sin embargo, como el joven padece esquizofrenia y se encontraba sin su medicación, únicamente recordaba su nombre y mencionaba a su madre, María. 

“Era lo único que decía; nosotros intentamos hablar con él, pero solo decía ‘Juan Marcelo, María, estoy bien’”, relató Peñalva, en entrevista con este medio. Acto seguido, se contactó personalmente con María Miranda, la madre del joven, y con un móvil policial se la trasladó hasta el Destacamento El Cazador, donde finalmente pudo abrazar a su hijo.

Posteriormente, Juan Marcelo fue trasladado al Hospital de Salud Mental municipal “Papa Francisco”, donde previamente estaba realizando su tratamiento, para que fuese evaluado por los profesionales y que estos corroboren el estado de salud real en el que se encontraba, retomando el suministro de la medicación. 

Con respecto a la acción de la Fiscalía durante este tiempo, Peñalva destacó la actuación de la Dra. Romano: “Estaba preocupada por la causa y en todo momento teníamos una conversación fluida con ella, quien nos impartía las diligencias a seguir. Quiero agradecer a todo el personal policial del Partido de Escobar, y en especial al jefe de Estación por la colaboración que tuvieron en buscar a Juan Marcelo”, finalizó.