En la víspera de su día, bomberas tuvieron su primera jornada conjunta de capacitación

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ayer se dio apertura a la 1era Jornada de habilidades y destrezas de Género, una capacitación de entrenamiento para bomberas voluntarias.

Concurrió personal de más de 15 cuarteles, entre los que se encuentran: Del Viso, Don Torcuato, Escobar, Tortuguitas, Moreno, Exaltación de la Cruz, Merlo, San Fernando, San Isidro, Matanza, Hurlingham, Maquinista Savio, Mariano Acosta, Campana, General Sarmiento, Tigre, y el cuartel huésped de la ciudad de Garín.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Capacitación de la Región Norte de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA), trabajo en conjunto de las Direcciones de Capacitación Zonales y los Departamentos de Especialidades. Esta instrucción se realiza en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Bomberos Voluntarios de Garín, ubicado en el parque industrial de la ciudad.

El presidente de la Federación, Osvaldo Lori, contó que el encuentro fue una iniciativa para homenajear a todas las bomberas mujeres, en su día”. “Es la primera vez que se hace un evento dedicado a las bomberas”.

“El 16% de nuestro personal es femenino”, asistió.

“El objetivo de todo esto es que a futuro, ellas puedan trabajar independientemente de los hombres. Hoy cumplen un rol importante dentro de la fuerza. Ya tenemos dos jefas bomberas y hay más de 10 o 12 que son subjefas, además de oficiales y suboficiales”.

A través de este encuentro buscamos que adquieran mayor protagonismo dentro de la fuerza, con un crecimiento y un desarrollo de la mujer en este aspecto”, sostuvo Lori.

Las autoridades anfitrionas fueron el presidente de Bomberos Voluntarios de Garín Omar León y el jefe de cuerpo de la misma institución, el comandante general Adrián Peralta, quien además ocupa un cargo federativo como director de operaciones de la Compañía N°13. La apertura fue presidida por Mariano Giordano, el presidente de la Región Norte de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA), y contó con la presencia de la subdirectora zonal de capacitación de la Escuela N° 13 Carmen Rivolta, el director zonal de capacitación de la Escuela N° 13, oficial auxiliar de dotación Gustavo Girola, el director zonal de Capacitación de la Escuela N°15 ayudante mayor Gustavo Sanchez, la presidenta de Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio Nancy Vásquez, la presidenta interventora de Del Viso Viviana Soarez, y la presidenta de Exaltación de la Cruz Emilia Velazquez. Con un cálido clima se dio la bienvenida a más de 100 personas distribuidas en el predio, entre las cuáles se encuentran las 60 mujeres inscriptas, los distintos jefes de cuerpo de los cuarteles invitados y el personal que participó de la logística.

La capacitación se implementó a partir de grupos reducidos de siete personas llamados “burbuja”, debido a que no se pueden mezclar las bomberos para mantener los cuidados por el protocolo Covid-19. En total se conformaron ocho grupos, que fueron rotando a través de ocho postas de entrenamiento. En cada una se desarrollan las siguientes disciplinas: rescate en espacio confinado, casa de humo (simulación de un incendio estructural), trauma, apertura de puertas, rescate con cuerdas, y extinción de incendio de vehículo. Todos los simulacros estuvieron a cargo de instructoras mujeres.

“Yo celebro que se haya habilitado un espacio exclusivo de práctica de habilidades para las mujeres”, remarcó una instructora. Este paso adelante implica un progreso en el sistema de bomberos”. “Ésto iguala las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional de cada bombera dentro del sistema”, refirió Virginia Laino, Directora de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las servidoras públicas día a día entregan su tiempo, esfuerzo físico y mental para la comunidad, por eso, el principal objetivo de este entrenamiento es homenajearlas de la mejor forma que una bombero podría recibir: perfeccionándose para dar lo mejor en cada servicio.

“Está muy bueno pensar que para integrar mujeres hay que tener habilitados los espacios físicos en los cuarteles, que hay que tener posibilidades equitativas de práctica y también poner sobre la mesa cuestiones más subjetivas que hacen a la gestión de un cuartel de cara a las relaciones entre varones y mujeres adentro de las instituciones”, resaltó dicha autoridad.

“También es muy importante celebrar esta organización en un contexto de pandemia, que no es poca cosa”, agregó.
Sobre el centro de entrenamientos de Garín, el presidente de Bomberos Voluntarios de esa localidad Omar León, sostuvo que “pusimos a Garín en el mapa. Ya se hicieron 13/14 encuentros. Para nosotros es muy importante que los bomberos se puedan capacitar sin costo alguno”.

A su vez, el comandante general zonal Adrián Peralta expresó que muchas veces las mujeres sostienen el servicio. Ultimamente están saliendo un chofer y dotaciones de mujeres a las emergencias, porque los bomberos masculinnos están trabajando o en otra actividad”.

Aún queda un largo camino por recorrer. Por lo pronto los pasos que se estan dando son prometedores.