En busca de la reapertura del rubro gastronómico

CARINA CHMIT PRESENTO UN PROYECTOEN EL HCD

Por medio del expediente 16986/20, esta semana se presento ante el Honorable Concejo Deliberante una propuesta de protocolo para la reapertura del Rubro Gastronómico.

La concejal, Carina Chmit, habló del proyecto con F.M Líder y explicó.

“Teniendo en cuenta el aislamiento obligatorio que se viene dando desde el 20 de marzo, en su momento la mayoría de los comercios tuvieron que cerrar y solamente, después, se fue autorizando a los esenciales. El rubro gastronómico, lo que es servicio en mesa, estuvo parado. Algunos pudieron adaptarse con la incorporación del sistema take away, o incorporarse a la plataforma de Pedidos Ya, o entregas como Rapi, otros no pudieron abrir y muchos tuvieron que cerrar. En Escobar tenemos un planteo específico de lo que es el polo gastronómico del Paseo Mendoza, (en Ingeniero Maschwitz) que son tres cuadras de solo comercios gastronómicos, y también de comercios de belèn de Escobar, que en este caso tienen veredas muy amplias, y la propuesta es poder utilizar también las aceras y hacer un corte de la calle Mendoza los viernes después de las 18 horas hasta las 22. Esta es una propuesta que se le hace al Ejecutivo para tenerla en cuenta, a partir de un protocolo que se presenta para aportar ideas y apoyar lo que el intendente decida en cuanto a la apertura. Nosotros estamos totalmente convencidos  de que hay que abrir el rubro”.

La propuesta de la edil es que la atención sea con reservas. Que las mismas sea como máximo para cuatro personas, que puedan estar en la mesa una hora y media, para poder hacer un recambio y que el comerciante pueda hacer dos turnos por almuerzo y dos turnos por cena.

Los comerciantes, como ha ocurrido con otros rubros deberán presentarle al municipio sus propuestas de protocolos y comprometerse a cumplirlas.

“Por supuesto el uso del barbijo, de manera permanente hasta la ingesta de alimentos, que haya un alcohol en gel en la mesa, los manteles que sean descartables, que todos los utensilios se saquen entre turno y turno, que las cartas del menú estén en una pizarra a la vista, que no sea en mano, para también cuidar al personal y la opción, a aquellos que puedan, de utilizar cobros electrónicos” – señaló Chmit.   

Cabe tener en cuenta que el parate económico que ha sufrido hasta este momento el rubro no solo ha perjudicado a los comerciantes sino a una importante cantidad de familias detrás de los mozos, cocineros, personal de limpieza, seguridad o estacionamiento que también han quedado sin trabajo desde el mes de marzo.

“Este Proyecto de Comunicación ya se presentó, es decir que ya ingresó al Concejo Deliberante, todos los bloques tienen acceso al contenido. Ahora hay que esperar que pase por la Comisión, veremos si se decide pasarlo al Departamento Ejecutivo, como se ha hecho con otros temas, para que ya tome conocimiento y en la próxima sesión ya lo estaríamos tratando” – culminó diciendo la concejal por Ingeniero Maschwitz.