El programa “Mi Registro, Mi Barrio” es un éxito: realizan entre 450 y 500 trámites por día

Ariel Sujarchuk y la ministra Teresa García supervisaron el funcionamiento de este programa que facilita el acceso al DNI.

En el polideportivo Los Tulipanes de Garín, el intendente Ariel Sujarchuk y la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, supervisaron el funcionamiento del plan de documentación “Mi Registro, Mi Barrio”, que consiste en operativos territoriales móviles en distintas localidades del distrito, con el objetivo de ofrecer a los vecinos la gestión de trámites como la obtención del DNI, solicitud y rectificación de partidas, inscripciones de nacimientos, certificados de domicilio y extravío, de identidad de género, y de reconocimiento.

“Hoy estamos en Garín en la sede de operativos que se viene haciendo en distintas partes del partido de Escobar gracias a la intervención de la Ministra de Gobierno de la Provincia de Bs As, que hoy está aquí presente nuestra amiga Teresa García, y el gobernador Axel Kicillof. Es un honor para nosotros recibirla por 5ta o 6ta vez”. Todo un record para la funcionaria a quien el intendente, en tono humorístico, le sugirió que se tiene que mudar a Escobar.

Durante el diálogo hubo lugar para “agradecer a todas las entidades que colaboran para que esto sea posible, al personal de la pcia de Bs As que en este caso, hay que destacar, se queda hasta el horario que sea necesario”, comentó Sujarchuk.

El vocero informó que están haciendo entre 450 y 500 DNI por día. Para los vecinos de la zona que aún tienen pendiente el trámite, habrá otra fecha en 15 días aproximadamente. Mientras que la próxima semana estarán presentes en otros dos distritos bonaerenses.

“Las personas que no tienen documento, no tienen derecho a nada, ni a un trámite, ni a si las paran en la calle, ni a un tránsito tranquilo, a nada. Durante la pandemia una de las cosas que se limitó justamente es la gente saliendo a hacer trámites así que tenemos que hay personas que hace como 10 meses que están esperando esto”, explicó Teresa García.

La ministra destacó la acertada decisión de llevar estos servicios a los barrios, en vez de hacerlo en lugares céntricos, ya que “hay gente no tiene plata ni para el boleto de colectivo”.

“Mi Registro, Mi Barrio” es un programa que se había discontinuado durante el gobierno provincial anterior, y que este mes volvió a desarrollarse en nuestro partido, en distintos puntos de Belén de Escobar, Matheu y Garín, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios y con el fin de garantizar el derecho a la identidad.

Contundente respuesta a las críticas de la oposición

El oficialismo recibió los últimos tiempos duras críticas al elegir a los establecimientos educativos como centros vacunatorios de Covid. Juicios que en general partieron de la oposición política. Al respecto, Sujarchuk y García reaccionaron a los comentarios.

“Es parte de la estrategia que viene usando la oposición hace mucho tiempo. Yo les recuerdo que la primer tanda de la vacuna llegó el 24 de diciembre, la oposición .. El discurso opositor parte dos meses antes de llegar la vacuna al país, diciendo que no iba a haber tal antídoto. Cuando llegó la primera tanda dijo que no iba a llegar la segunda (que ya llegó); y cuando llegó la segunda tanda que no iba a haber más viajes y llegó el tercero, dijo García.

“Tampoco iba a haber plan de vacunación y hay plan”. Digamos, hay una decisión de la oposición de cargar sobre la confusión y el miedo de la gente, lo cual lo hace muy peligroso realmente porque el operativo de vacunación esta armado. Obviamente se hace en las escuelas porque también uno desea multiplicar muchos lugares de vacunación para que la gente en los barrios, lo mismo que con los documentos, pueda acceder caminando a 2 o 3 cuadras de su casa”, explicó la funcionaria de Gobierno, al tiempo que agregó que “no todos los municipios tienen un eximio sistema de salud con muchos vacunatorios. Así que las escuelas, por contar con espacios al aire libre eran la posibilidad.”

“Hay una crítica permanente, hay una cítrica que a veces cansa realmente porque vivimos trabajando 24 hs con estas cosas. Y la verdad que cuando uno, no quiero ser ni desagradable ni confrontar pero cuando uno naturalmente se tiene que comparar con otros distritos, el esfuerzo que ha hecho la pcia de Bs As, el gobernador, los intendentes, es enorme”enfatizó.

En tanto Sujarchuk dijo “la oposición ha demostrado 3 cosas con claridad: un cinismo descomunal, que no le importa un comino la salud. Esto no es ganar un título berreta. La segunda es demostrar que son muy malos gobernando y la tercera que son malos como opositores.”