“El mejor guardavidas del mundo es argentino”

AMGAA Escobar (Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados Escobar) lleva doce años formando guardavidas. Gabriel Villanueva, director del centro de formación, hablo con Grupoeldiario.com sobre la actualidad de esta dignísima profesión.

AMGAA Escobar es un centro de formación profesional que nace en el 2009 con un convenio con la Municipalidad de Escobar. “Por problemas internos ese convenio se cae y surge así la posibilidad de hacer una escuela privada y seguir el camino como centro de formación profesional, llegando hoy a ser una escuela oficial después de muchos años de gestión (CFP 8684). La escuela ya lleva la promoción número doce. Estuvimos cuatro años en Escobar y este es el octavo año en Villa Rosa, con el sueño de seguir siendo una de las mejores escuelas del país” – señalo Villalba.

Con respecto a quiénes son los alumnos que se inscriben en la carrera y con  que se encuentran al formar parte de la misma, el director del centro explicó: “Son chicos que vienen con una propuesta distinta de vida, de estudiar una carrera relacionada con el servicio y atención a los primeros auxilios, al salvamento acuático, de tener una rápida salida laboral. Esa salida laboral les da una seguridad que después se la pueden proporcionar a su vida estudiantil o al poder viajar con lo que recaudan y juntan en el verano. Es una carrera que transforma su vida y que tiene una característica de alto rendimiento y una formación de las mejores del mundo. Por las cosas de la vida, tuve la oportunidad de estudiar otros diseños curriculares de otros países y hoy Australia, que es la número uno en salvamento acuático, viene a observar los planes de estudio de Argentina porque somos el país con la quinta parte de accidentes o ahogamientos en comparación a Australia y la décima parte en comparación a Europa o España. Vinieron a ver porqué y cuál es el resultado por tener tan pocos ahogamientos. Eso tiene que ver con la formación. Somos escuelas con la mejor formación del mundo.

Cabe destacar en referencia al plan de estudio que, son diecisiete materias, muchas prácticas, otras teóricas, algunas anuales, otras mensuales y cuatrimestrales. Son de carácter oficial y están dictadas por excelentes docentes con mucha trayectoria.“Este año incluye la formación continua y la formación especializada para tener herramientas en distintos ámbitos  y poder trabajar en el exterior. Por ejemplo, los idiomas, la especialidad en rescate en kayak, tabla, inundaciones, aguas blancas, acantilados. Todas esas herramientas son más de diez cursos que se incorporan al diseño curricular. Antes sólo se pensaba a los guardavidas en la playa, sin embargo hoy hay una extensa lista de ámbitos” – dijo Villalba.

AMGAA pertenece al Sindicato Único de Guardavidas que involucra operativos y tiene contactos desde Jujuy hasta Comodoro Rivadavia. Eso significa que cuenta con una diversidad de espejos de agua de todo tipo. “Vas a Quilmes y te encontrás con 60 mil personas en un operativo de río con 60 guardavidas con gomones y un mundo espectacular en cuanto a su servicio. O vas a La Pampa a una laguna que tiene 20 mil turistas con un mundo de guardavidas tremendo. Lo mismo Bariloche, Neuquén, El Chocón, Las Grutas, Puerto Madryn, Mar del Plata, Necochea o mismo la costa con 600 guardavidas. Sabemos del tema.Ser presidente de FASA (Federación Argentina de Salvamento Acuático) también me involucra en el desarrollo del deporte y en la relación con Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina, con las que armamos una confederación que tiene que ver con una nueva mirada de los guardavidas, con más gente preparada. Somos los que tenemos la mayor cantidad de gente preparada en el exterior. Más de 15 chicos de esta zona se prepararon en Australia llevados por AMGAA Escobar para que se capaciten”.

Villalba precisó que este centro es uno de las escuelas más equipadas. “Tenemos dos semirrígidos, diez tablas de rescate, kayak, tráiler para llevar los elementos, veinte muñecos de RCP, desfibriladores, esnórquel, patas de rana. Tiene que ver con una visión del nuevo guardavidas que se viene. No existe más el guardavidasque se lo llamaba bañero como en las películas de Emilio Disi y Guillermo Francella. Es una profesión muy digna, el mejor guardavidas del mundo es argentino. Los australianos vienen a ver a  los guardavidas argentinos, que trabajan con pocos elementos. No tenemos un helicóptero en cada balneario, ni moto de agua en cada bajada como tiene Estados Unidos. Lo hace con las manos, con la formación y con la prevención”.

La profesión de guardavidas con el correr del tiempo se ha jerarquizado, se ha profesionalizado. Lleva un rumbo y un camino que en cada provincia es un mundo distinto. “La vanguardia la lleva la provincia de Buenos Aires por cuestión de formación y diseños curriculares. Es la primera provincia que regularizó el control de natatorios y de espejos de agua, ley que nació por los años noventa. A nivel nacional se está repitiendo en todas las provincias.  El guardavidas de hoy es mejor que el de ayer. El de ayer tenía una capacidad social, de visión, de práctica, de mirada y de intuición, distinta a los chicos jóvenes. Este chico joven se está formando para que sea mejor que nosotros. Por eso la FASA se propone formar clubes de salvamentos desde muy pequeños, desde los seis años, para que las nuevas generaciones sean mejores que nosotros. Hoy tienen un criterio mucho más globalizador. Cuidan el medio ambiente, cuidan a la gente adulta, arman un deporte que involucra a veintisiete disciplinas de arena, de playa, de canotaje, de piscina. Ese mundo hoy es el futuro. El futuro es el salvamento deportivo y las escuelas de guardavidas fueron el puntapié para este crecimiento”.

AMGAA Escobar está ubicado en valle Chubut 901, Villa Rosa, Partido de Pilar. Quienes quieran comunicarse pueden hacerlo al tel: 011 6464 9221 / 11 5698 0556). Se trata de una escuela oficial, reconocida por Educación, que tiene las materias y los docentes idóneos para ser de las mejores de esta zona.

En cuanto al perfil del egresado, Gabriel Villanueva fue contundente al afirmar: “Es una persona muy respetuosa, muy humilde y muy capaz. Es la mejor frase que podemos tener. Le damos las herramientas y los elementos para que puedan ser mejores y sepan manejar un stand up, un kayak, una tabla de rescate, un gomón, una moto de agua. Eso hace AMGAA Escobar”.