El intendente recibió a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

El trabajo fue pensar en conjunto estrategias de acompañamiento para las víctimas de maltrato.

En ‘la Casa de la Mujer’.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación visitó el Palacio Municipal con el objetivo de realizar una recorrida de trabajo junto al jefe comunal Ariel Sujarchuk, para conocer los mecanismos de acompañamiento, y evaluar zonalmente la posibilidad de profundizar las políticas de ampliación de derechos para las mujeres y diversidades sexuales.

Mientras se desarrolla la cuarentena obligatoria, muchas mujeres, niños adolescentes, se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad debido a tener que convivir con un agresor. Por esto mismo, la ministra Gómez Alcorta durante la reunión que mantuvo con el intendente expresó que el aislamiento social preventivo y obligatorio es una política nacional necesaria para el cuidado de la salud de toda la población, pero que sin embargo, en este contexto las casas no son sitios seguros para las mujeres que sufren violencia de género. “Estamos trabajando articuladamente para corroborar que los dispositivos que resguardan a aquellas personas víctimas de violencia de género estén funcionando de manera correcta”, afirmó la autoridad del ministerio.

Sujarchuk y Gómez Alcorta durante la visita recorrieron el Hogar de Protección Integral para la Mujer, inaugurado en 2017 por una iniciativa de la diputada nacional Laura Russo, que constituye “un espacio de asistencia, protección y seguridad donde se garantiza el acompañamiento profesional y cuidado de las mujeres víctimas de violencia de género”. Según expresó el gobierno local, la ministra remarcó la importancia del trabajo que lleva adelante el municipio en el asesoramiento gratuito y la contención permanente hacia las víctimas de violencia.

Además, Ariel Sujarchuk expresó su visión sobre las políticas en la materia: “En el caso de la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, nuestra búsqueda es perfeccionar los distintos dispositivos para que la intervención que brindamos desde el Estado sea realmente efectiva”. Además explicó que se esta trabajando en intensificar el proceso de ampliación de derechos en el partido de Escobar.

En el plan de acompañamiento a las víctimas de violencia, la Municipalidad de Escobar recordó a los vecinos y vecinas que las denuncias de situaciones de violencia se reciben a través de diferentes canales:

Durante la recorrida.
  • la línea 102 (denuncia por vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes)
  • 911 (para solicitar presencia policial inmediata)
  • 134 (si el agresor está cerca)
  • 144 (para recibir asesoramiento o contención)
  • Ojos y Oídos en Alerta, o la aplicación de Seguridad de Provincia.

Luego, todas las denuncias son derivadas a la Comisaría de la Mujer y la Familia. Además, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual cuenta con el correo electrónico generoydiversidad@escobar.gob.ar para solicitar orientación, asesoramiento y /o acompañamiento. Debe mandarse un mail, detallando nombre, apellido, dirección, y medio de contacto seguro.