El intendente Ariel Sujarchuk visitó El Diario de Escobar

ENTREVISTA EXCLUSIVA – Pese a su apretada agenda el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se hizo un tiempo para pasar por la redacción de este medio. En una distendida charla, que en principio iba a durar pocos minutos pero se extendió casi por una hora, el jefe de Gobierno comunal contestó todas las preguntas. Defendió la lista de candidatos a concejal que compiten el domingo en las PASO y adelantó algunas obras que vendrán a Escobar.

No es habitual que un intendente visite los medios, pero no se trata de un intendente común. Ariel Sujarchuk tiene por costumbre caminar por el distrito, sin custodias ni ocultamientos, charlando y compartiendo con los vecinos que se cruzan a su paso. En ese marco, llegó a las oficinas de Grupo El Diario, donde en principio preguntó por la vida de cada uno de los presentes y luego derivó en una entrevista en exclusiva.

Lo primero que quisimos consultarle fue por el mega emprendimiento que está desarrollándose en Loma Verde, que pone a Escobar en el centro de la escena de negocios.
“Con Expo Escobar tenemos la vocación de que sea el evento de negocios más importante de la Argentina. La idea es que así como Cosquín es la Capital Nacional del Folklore, nuestro propio distrito es la Capital Nacional de la Flor y así existen otros lugares de generación de eventos, nosotros vemos una oportunidad en función del crecimiento que está teniendo el partido de Escobar y la expectativa de crecimiento que tiene de cara al futuro. Que negocios en Argentina se debata en Expo Escobar, significa tener Expo Industria, Expo Industria del Conocimiento, Expo Industria Cultural, Expo Coloquio Tec. Si nosotros logramos este objetivo, que confiamos que sí, vamos a darle un acelerador más a la potencia que está teniendo Escobar, ya no solamente dentro del distrito sino hacia afuera. ¿Y qué objetivo tiene esto? ¿Por qué hacerlo? Porque es importante que en Argentina se debata cómo generar empleo, cómo generar industria, cómo generar trabajo, las nuevas modalidades de trabajo y porque al ser Escobar anfitrión de un evento de semejante envergadura nos pone en agenda nacional y provincial y hace que la curva de crecimiento que venimos teniendo se potencie y se acelere mucho más. Es una mirada estratégica, de las tantas que venimos llevando adelante en el último tiempo”, comentó Sujarchuk.

“Así como cuando asumí repotenciamos la Fiesta Nacional de la Flor y ahora que el predio va a pasar a administración municipal por comodato, vamos a hacer que esto funcione mejor todo el año, es lo a que venimos. Tomamos un lugar, lo intervenimos, lo damos vuelta de manera positiva y finalmente lo ponemos en marcha para beneficio del conjunto. Esto lo van a ver en la Fiesta de la Flor después del evento -que va a estar muy bueno- lo que continúe después, que es que todo el tiempo empiecen a pasar cosas. Venimos con la misma idea con la que asumí en diciembre de 2015, veíamos que Escobar tenía una oportunidad de crecer. Muchos escobarenses nacidos y criados no se imaginaban a sí mismos con un Escobar con tanta potencia y cuando me presenté para la reelección muchos me decían ‘y con tantas obras que hizo, ¿qué va a hacer?’. Y yo decía ‘¿cómo creen que esto es suficiente?’. Nosotros vamos realmente por mucho más y por organizar la sociedad, que es la responsabilidad del intendente. llevar a cabo todas las instituciones, institutos y medidas necesarias para potenciar el crecimiento no de cara a las próximas elecciones, sino de cara a las futuras generaciones”, destacó.

En relación a los avances tanto en materia educativa, como en infraestructura, consultamos con el intendente cuál es uno de los temas en los que está trabajando, qué le falta por hacer. “Uno de los temas que tenemos pendiente, que lo está trabajando también Laura Russo como diputada, es que se apruebe antes de fin de año la Universidad del Delta. Acuérdense, cuando era candidato a intendente proponía hacer un Polo de Educación Superior, muchos ni lo entendían y otros hablaban sin saber. Hoy el PES es una realidad que tiene 7.000 alumnos reales, físicos y 7.000 virtuales. Pero además detrás del Polo vinieron los cuatro jardines de infantes y vino el Colegio Ramón Cereijo. Es la primera vez que la UBA en sus 200 años cruza la General Paz en un colegio que es modelo. Bueno, ahora crear la universidad es la consolidación de este modelo, porque además lo que está generando de una manera muy positiva y atractiva es que estamos formando los profesionales técnicos y especialistas de lo que el sector necesita”.
“Si no formás a la gente, le estás mintiendo a la gente. Es expansivo lo que estamos haciendo y todo con plena matrícula”.
“Estoy empecinado con no dejarme torcer por la coyuntura, con las elecciones, y cumplir fielmente lo que fue mi compromiso electoral cuando asumí este mandato, que es llevar a cabo todas esas obras que no tienen un resultado -en algunos casos- inmediato, pero que construyen el Escobar del futuro, el que va del 60 al centenario. No puedo cambiar el rumbo, estoy convencido no solo yo sino la gran mayoría. incluso hasta cuando se vota en el Concejo. Confío en la gente y en el pueblo y se que largo plazo terminan reconociendo que estas obras que estamos llevando adelante son las que mejoran sustancialmente el crecimiento del partido de Escobar. Ahora tenemos un Escobar realmente potente, que se puso de moda, y que incluso hoy tiene un boom inmobiliario que es inaudito en toda la zona. Esto es parte de estar diseñando un Escobar con muchísima potencia para las próximas generaciones”, enfatizó el intendente.

En relación a las ‘obras que no se ven’, pero que son significativas, el intendente mencionó “Maschwitz tiene cloacas nuevas, pero La Chechela que nunca tuvo agua, está teniendo la conexión de agua que viene directamente de la planta Juan Manuel de Rosas. Se acuerdan cuando yo asumí? no había presión de agua en el centro de Escobar. Ahora hay presión de agua mejoró. Así puedo decir lo mismo con 24 de Febrero y en otros lugares donde estamos haciendo expansión, la planta depuradora municipal que hicimos en Lambertuchi”.

Obras que vienen

Sobre cómo se consiguen las obras de infraestructura, resaltó: “luchamos por los proyectos. Yo peleo, no importa quien es el signo político que gobierna, el gobierno anterior o éste, yo defiendo los intereses del distrito. Eso me distingue a mí como intendente. Así como haber sido de otro signo político del gobierno nacional y provincial no hizo que dejemos de gestionar obras, ser del mismo signo no hace que claudique de los reclamos que tengo que hacer en nombre del distrito. Porque yo soy el intendente de todos los escobarenses votado para defender los intereses de mis vecinos y lo vengo haciendo todo el tiempo y lo voy a seguir haciendo, no solamente yo sino todo el equipo que me acompaña”, remarcó.

Le preguntamos al intendente por la problemática que atraviesan los vecinos de Stone al ver cerrados por la administración ferroviaria los pasos a nivel informales que históricamente fueron haciéndose por las propias necesidades de los habitantes de ese barrio para tomar medios de transporte. “Escobar tiene una historia de acefalía administrativa, hay muchas cosas que tiene que hacer el intendente, o su equipo de gobierno, que no tienen ningún brillo social pero que es la responsabilidad de gobernar. Para que ese paso informal pase a ser formal hay que hacer estudios, trabajos, presentaciones, llevarlas adelante y empujarlas”.
“Los pasos a nivel no están presentados. Estuve trabajando dos horas con el ministro Alexis Guerrera, punto por punto. Trajimos las carpetas, estaba el ingeniero Benitez y Beto Ramil, y planteamos cada caso. Presenteé el proyecto de los apeaderos, que van a tardar años en hacerse, en Garín, en Loma Verde y en Savio. Trabajamos con el gremio de los conductores (La Fraternidad) para ver dónde es conveniente hacer las reducciones de velocidad los maquinistas (precaución de vía). Todo hay que ir viéndolo paso a paso y con el debido respeto y conocimiento”.

“Hay que tener dos conocimientos: El científico y académico y el de la calle. La universidad de la calle y la universidad del conocimiento formal. Las dos se tienen que encontrar en la misma mesa, porque si no sos un tecnócrata que no mira gente, o no tenés el conocimiento técnico para poder llevar adelante los sueños. Eso es nuestra gestión, estar presentes en todos los escenarios y lograr estos resultados. Con estos resultados, con el ministro Guerrera dijimos de habilitar 8 pasos a nivel en Stone”, adelantó Sujarchuk.

“Firmé un convenio de 170 millones de pesos para hacer 90 paradas seguras. Nos sentamos con el ministro y dijimos ‘ya que estamos trabajando en Podestá por qué no hacemos el corredor que me están pidiendo los vecinos’, el corredor vial de bicisenda y pedestre. Bueno, estamos viendo si hacemos una addenda a ese convenio para sacarlo por ahí”.

El intendente además resaltó la tarea que lleva adelante todo el equipo que lo acompaña en su gestión. “Hay un nivel de comprensión, de escucha, de trabajo, que es enorme. Pero lo que más hay es una plena conciencia de lo que falta. Me concentro en dar cuenta de lo que hicimos porque es mi responsabilidad como jefe comunal, pero ser muy respetuoso concreto sobre lo que vamos a hacer en los años que nos quedan”.

Alcaldía

El intendente fue crítico con quienes protestan por la construcción de la alcaldía en el barrio El Cementerio. “¿Por qué ahí?, porque la municipalidad tiene terrenos ahí, no tenemos en todos lados. No es una cárcel y mientras sea intendente no voy a autorizar ninguna cárcel. No va a generar inseguridad, al contrario, nos va a dar más vigilancia”.
“Yo denuncio públicamente que detrás de esto no hay ninguna agrupación política, sino intereses inmobiliarios”, destacó.

Medio ambiente

Consultado por el hipotético caso de una invasión de carpinchos en el distrito, “No va a pasar eso, porque nosotros preservamos la naturaleza desde el vamos. No dejamos que se impongan proyectos que no contemplen las cuestiones naturales. Aparte no hay invasión de carpinchos, sino invasión de humanos”, mostrándose partidario del team carpincho.
“La relación de los reinos vegetal, animal y humanos, tiene que tener un cuidado en cómo se administra y justamente es el reino de los humanos el que se encarga de destruir”.
“Somos revolucionarios pero no del bombo, de las acciones concretas, de todos los días. Así están volviendo las mariposas, los abejorros, los colibríes. Estamos recuperando naturaleza, estamos defendiendo el ambiente. Estamos haciendo cultura de regeneración ambiental plantando nuevos árboles, trabajando con la fundación de ciervo de los pantanos, con parques nacionales de la Reserva Otamendi. Generamos la Reserva Ambiental en Maschwitz. Esta es la verdad de lo que pasa”.

Elecciones

De cara a las PASO de este domingo, el intendente resaltó las cualidades de quienes conforman la lista del Frente de Todos.
“Tenemos un director de escuela prestigioso, de la Escuela 8 de Garín y una subdirectora de la de Loma Verde. Tenemos gente comprometida con la historia, con la educación pública y con los derechos humanos, es mucha la diferencia. Convoco al pueblo de Escobar a mirar con atención. Es un momento en el que todos estamos enojados, donde todos vivimos mal poque la pandemia nos complicó la vida a todos quién puede estar feliz, la vida que tenemos no es la que estamos viviendo hoy. La vida que soñamos es en la que estamos trabajando y que no nos detenemos”, destacó y les pide “a todos los vecinos que nos acompañen para seguir haciendo. Este es un municipio que de verdad les da cada día les más”.
“Hay un equipo basado en la búsqueda constante de soluciones, pero no para decirle a alguien lo que quiere escuchar, sino lo que se puede hacer y lo que no. Lo que siempre van a obtener una respuesta honesta, sincera”.
“Nosotros no siempre hacemos todo bien, eso también lo se. Nosotros cometemos errores, el que hace se equivoca. pero no cometemos el error de la soberbia de no admitirlo y no corregirlo cuando así lo consideramos”, cerró Ariel Sujarchuk.

Debemos destacar que el intendente también charló sobre su internación en el Hospital Municipal Néstor Kirchner cuando se contagió con coronavirus, “lo hice porque sabía lo que habíamos hecho”, confiando en las instalaciones del nosocomio.
También le preguntamos por su vacunación, “saqué mi turno y esperé y como es la Ley de Murphy me llegó el turno el día después que me contagié”.