El gobierno incluyó la atención telefónica personalizada del ANSES

La atención telefónica personalizada de este organismo se sumó al listado de actividades esenciales y funcionará de forma personalizada, de lunes a viernes de 8 a 16, y de forma automática, las 24 horas todos los días.

A través del boletín oficial se resolvió que para poder brindar atención personalizada, dicho servicio de la administración nacional de la seguridad social, “sea declarado como servicio esencial e indispensable para la comunidad”,por ello, se reabrirán las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio.

Debido a que la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con esta administración nacional creció exponencialmente, a raíz del aislamientoy que no todas las inquietudes de jubilados y pensionados , al igual que los beneficiarios de otros planes, están contemplados en las respuestas que la computadora de Anses tiene disponible, es que en este contexto de emergencia sanitaria, la atención por canales remotos es la manera más segura de llegar al ciudadano para asesorarlo en acceder a las prestaciones que brinda el organismo. Por ejemplo, el reclamo por liquidaciones de haberes presuntamente incorrectas no estaba contemplado.

Por tal motivo, mientras dura el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la línea 130 de ANSES funcionará con dos esquemas de atención: uno automático que estará disponible las 24 horas, todos los días, y uno personalizado que operará de lunes a viernes de 8 a 16. 

La atención personalizada permitirá la consulta de liquidación de todos los beneficios: cuna, progresar, desempleo, hogar, progresar, jubilados y pensionados de sipa, puam, pnc y sus créditos en caso de tenerlos vigentes. También se incluyó el asesoramiento personalizado “consulta diferida” para todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo.

También se informó la disponibilidad de trámites en línea para:

• cambios de boca de pago para jubilados y pensionados (sipa, puam, pnc), hogar y progresar.

• cambio/alta de boca de pago cuna.

• empadronamiento y actualización de datos de obra social, sipa, puam y pnc.

• reclamos de impagos para jubilados y pensionados (sipa, puam y pnc), hogar y progresar.

• pensión derivada automática.

• liquidación de asignación familiar por matrimonio, nacimiento/adopción.

• reemisión de impago de asignación familiar por matrimonio, nacimiento/adopción. • reclamos cuna (impagos / ajustes).

• reempadronamiento de terceras entidades (mutuales) para jubilados y pensionados (sipa, puam y pnc).

trámites administrativos:

• derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad.

• progresar: baja de cbu vigente y carga de boca de pago.

• pensión derivada automática.

• liquidación de asignación familiar por matrimonio, nacimiento/adopción.

• reemisión de impago de asignación familiar por matrimonio, nacimiento/adopción. • reclamos cuna (impagos / ajustes).

• reempadronamiento de terceras entidades (mutuales) para jubilados y pensionados (sipa, puam y pnc).

trámites administrativos:

• derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad.

• progresar: baja de cbu vigente y carga de boca de pago.

• reclamos prestacionales.

• actualización de datos en el administrador de datos a monotributistas para liquidación de asignaciones familiares adema (padrón de empleadores de afip).

• envío de cartillas/formularios de público acceso en la web.

• recepción de denuncias para elevar a la dirección de asuntos penales, investigación y sumarios (suscriptas y anónimas).