El giro de la cultura en tiempos de pandemia

El Secretario de Cultura de Escobar, Pablo Ramos, dialogó con este medio sobre cómo afecto la pandemia al área en cuestión. Además, se refirió a la vuelta a la presencialidad y a los eventos que se vendrán.

En la mañana de ayer, FM Líder 98.9 mantuvo una conversación en exclusiva con Pablo Ramos, Secretario de Cultura de Escobar, quien habló sobre los cambios que sufrió el sector mencionado durante la pandemia por coronavirus.

“Nostros empezamos en diciembre de 2019 con una expectativa totalmente distinta, nadie sabia que esta pandemia iba a aparecer. El área tuvo que cambiar completamente su esquema”, comenzó Ramos.

Y comentó que “los meses entre marzo y agosto fueron muy complejos. No sólo para los artistas, sino también para la gente que recibe eso que el artista hace”.

Esto último se debe a que desde la Secretaría de Cultura del distrito se venían realizando distintos talleres en las diferentes localidades. “Fueron más de 100 talleres en todo el distrito”, señaló.

A pesar de esta contradicción pandémica, Ramos destacó: “Empezamos con la estrategia de hacer talleres virtuales. Parecía un canal de televisión, porque estábamos de la mañana hasta la noche tanto en Facebook como en Instagram”.

Por otra parte, Ramos se refirió a cómo se adaptó el sector una vez que volvieron los encuentros presenciales. “Está la necesidad de hacer cosas, pero también está el miedo de la gente de contagiarse. Nosotros desde la municipalidad y desde la Secretaría de la Cultura venimos trabajando con protocolos, ya la tenemos bastante clara y generamos como un vínculo de confianza con la gente. Para nosotros es importante que la gente venga a las actividades de cultura, pero que sobre todo se sienta segura”.

En este sentido, al comentar sobre las alternativas que surgieron hasta la vuelta de los públicos destacó: “Hemos sido pioneros: el primer autocine municipal en la provincia de Buenos Aires se hizo en Escobar, el primer autoteatro también, el primer festival grande con protocolos se hizo en Garín”.

El Teatro Seminari es una de las grandes atracciones del distrito, por eso Ramos comentó: “Tiene una capacidad al 100% de 360 butacas. Ahora, los protocolos hablan entre un 30% y un 50%. Sabemos que no es lo mismo, ni para la gente ni para el productor de la obra, pero es una forma de salir de nuevo a reencontrarse con su público”.

Así, a raíz de distintos protocolos para las diferentes actividades culturales, el Secretario de Cultura comentó que ya se está organizando un evento folklórico con público, para que la gente pueda seguir disfrutando de las distintas propuestas.

“Estamos armando para febrero ‘Escobar de Peña’ en Ingeniero Maschwitz, porque en El Dorado encontramos el lugar perfecto para hacer actividades. Vallamos el área y pusimos mesas y sillas para hasta 100 personas”, señaló.

Por último, Ramos concluyó refiriéndose a como el área de Cultura se adaptó rápidamente a la “nueva normalidad” y cómo se continúa adaptando. “Todo sirve como experiencia. Las cuestiones de complejidad a nivel sanitario y social se toman también como un desafío para ver como uno supera esa prueba y creo que el área de Cultura está a la altura de las circunstancias”, cerró.