El Frente de Izquierda propone declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience de Garín

Con las firmas de Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, la izquierda presentó un proyecto planteando la medida. En esa empresa de Hugo Sigman se produce el principio activo de vacunas contra el covid-19 que se exporta a México.

Este lunes 29 de marzo el diputado Nicolás del Caño, junto a otros referentes del Frente de Izquierda-Unidad, realizaron un acto frente al laboratorio mAbxience de la localidad de Garín, donde se produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca.

Esto acompaña la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que plantea que inmediatamente se declare de utilidad pública el laboratorio mAbxience propiedad de Hugo Sigman, sujeto a expropiación y se instrumenten los mecanismos para que se puedan envasar las vacunas en la Argentina. El mismo lleva las firma de Del Caño y Juan Carlos Giordano.

En su artículo 1ºel proyecto plantea “se declara de utilidad pública a la empresa mAbxience Argentina sita en la calle José Zabala 1040 de la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, incluyendo el terreno, inmuebles, maquinarias, laboratorio, mobiliario, depósitos, insumos, productos en almacenamiento y cualquier elemento necesarios para la fabricación del principio activo para la producción de vacunas contra la covid 19”. Además plantea, en su artículo 2°, la suspensión de “toda exportación del principio activo para la producción de vacunas contra la covid 19”.

Entre los fundamentos de la presentación, se sostiene que “según distintas fuentes de información, se habrían enviado desde la Argentina a México cuatro cargamentos con alrededor de 24.000 litros de principio activo con los que se podrían generar 40 millones de dosis de la vacuna. Sin embargo, ni una sola vacuna con los principios activos producidos en el municipio de Escobar, provincia de Buenos Aires, ha vuelto a la Argentina ni a ningún otro país de América Latina a pesar de que el gobierno dice que adquirió 22 millones de dosis”.