El ferrocarril Belgrano Norte volvería a ser operado por el Estado

Será al final de la concesión Ferrovías, dentro de seis meses. También se estatizaría el Urquiza. El Gobierno planea electrificar el ramal que une Villa Rosa con Reetiro.

(Pilar a Diario) El Ministerio de transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, ya tendría decidido no volver a licitar la operación del ferrocarril Belgrano Norte cuando venza el contrato de Ferrovías, hasta septiembre próximo.

Así, la operación del ramal que une Villa Rosa con Retiro, pasando en el partido de Pilar por Del Viso y Manuel Alberti, pasaría a manos de la empresas estatal SOFSE, que es la actual operadora del ferrocarril San Martín, además del Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y el Tren de la Costa.

La decisión tomada de estatizar los servicios incluye a la líneas metropolitana Urquiza, que es actualmente operada por Metrovías, del grupo Roggio. Son los dos únicos ramales ferroviarios del AMBA aún en manos empresarias tras la privatización del menemismo, as mediados de los 90.

La noticia fue dada a conocer en el portal Letra P por el periodista Antonio Rossi, quien recordó que tras la emergencia ferroviaria declarada en 2002, el Estado redefinió los planes de obras, congeló las tarifas e introdujo el pago de nuevos subsidios.

En diciembre de 2017 el exministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich dispuso una primera prórroga de las concesiones del Urquiza y el Belgrano Norte por un plazo de 18 meses.

Pasado ese tiempo, volvió a prorrogar los contratos hasta los primeros meses de 2020. Pero en marzo del año pasado, Meoni aprobó otra extensión de las concesiones hasta setiembre de 2021.

Según cuenta Rossi en Letra P, tras analizar distintas variables y escenarios operativos, ahora los técnicos de Transporte concluyeron que al Estado le resulta más conveniente hacerse cargo de los trenes y no buscar otros concesionarios privados.

Una de las razones que inclinaron la balanza hacia la reestatización es el hecho de que el Gobierno vía subsidios ya está cubriendo el 97% de los costos operativos y salariales y prácticamente la totalidad de las inversiones en mantenimiento y reparaciones de trenes que efectúan Metrovías y Ferrovías.

En el caso del Belgrano Norte, el Gobierno ya tiene avanzadas las negociaciones con el gobierno de China para la obtención de un nuevo crédito de Estado a Estado destinado a la modernización total de la línea. La encargada de llevar adelante el proyecto sería la empresa CMC (China National Machinery Import & Export Corporation) y entre las obras principales se encuentran la extensión de la cabecera de Villa Rosa hasta el Parque Industrial de Pilar, la electrificación de la traza y la renovación integral del parque tractivo y rodante.