El director provincial de Hospitales visitó el Erill

En el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera, estuvo en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique E. F. Erill de Escobar, para interiorizarse de la situación que atraviesa el nosocomio local.

El funcionario del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Sebastián Riera, recorrió tres nosocomios que dependen de ese ejido del estado provincial. Antes de llegar a Escobar estuvo en el Hospital Virgen del Valle de Zárate, quien días atrás se inundó totalmente por la tormenta. Luego de la visita al Erill, acudió al hospital de Pacheco.

En el Hospital Erill fue recibido por Gaspar Costa, director ejecutivo; Nicolás Del Mármol, director adjunto; Fernanda Bigliani, directora médica; Maximiliano Varone, director financiero y David Moyano, apoderado legal del hospital.

Riera estuvo interiorizándose de cómo era el funcionamiento del nosocomio con una plaza ocupada de casi el 90%, con variaciones del 100, dependiendo el día y la cantidad de pacientes que deben atender.

En la reunión con los directivos locales, se tocaron temas como proyectos de reformas y ampliaciones adentro del hospital, sobre la necesidad de generar nuevos cargos, tanto de personal médico como del personal de enfermería y un recorrido por todo el Hospital donde visitó las reformas edilicias y corroboró el equipamiento que llegó de parte de la provincia como respiradores, monitores y bombas de infusión.

Terminando la jornada se generó un encuentro con los sindicatos del Erill, que les transmitieron sus dudas e inquietudes.

Solicitada

De acuerdo a lo publicado en sus redes sociales por el director ejecutivo del Hospital Erill, Gaspar Costa, “Los directores ejecutivos de los 77 hospitales de la Provincia de Buenos Aires firmamos una solicitada pidiendo responsabilidad y solidaridad a la población”.

“Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2 y necesitamos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal. Es un momento crítico”.

“En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se han multipicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado. La cantidad de casos, que son récords todos los días, demuestran esta situación”.

“Sabemos que estamos mejor que en 2020 para enfrentar la gestión de la pandemia. Tenemos la solución en marcha con el plan de vacunación. Nuestras trabajadoras y trabajadores están vacunados y eso nos da una perspectiva muy diferente. La cantidad de contagios cayó al 0,4% del total, cuando el año pasado había llegado al 7%. Nuestros hospitales tampoco son los mismos: se triplicaron la cantidad de camas de terapia intensiva, se incoporaron miles de trabajadores y, después de un comienzo con dificultades, recibimos todos los insumos para proteger a los equipos de salud. Tenemos el orgullo de haber atendido a cada bonaerense que necesitó de nuestros hospitales. A nadie le faltó una cama”.

“Pero si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar. Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsandos. Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole. Sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y muncipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen. Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, porque la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos.

“Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quines tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana. Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban. Pero solos y solas no podemos. El único recocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación”.

“Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine”, finalizó la solicitada con la firma de los 77 directores de hospitales.