El Destacamento de Bomberos de Matheu celebró 27 años

EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Nacieron un 9 de julio del año 1993 y desde entonces continúan creciendo al servicio de la comunidad. El jueves sumaron un año más de existencia y lo celebraron realizando un toque de sirenas y el izamiento de la Bandera Argentina.

Sin desfile patrio y sin locro, pero con una gran alegría en el corazón y mucho ímpetu para salir adelante, el pasado 9 de julio el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Matheu celebró su 27 aniversario con el mismo espíritu y voluntad de servicio de todos los años. Con esta misma energía, y pese a las limitaciones impuestas por el aislamiento obligatorio con las que se toparon en este cumpleaños, se encargaron de decorar todas las instalaciones con los colores patrios, y arrancaron la jornada realizando un toque de sirenas, desde las 8.00.

Asimismo, a las 9.20 se realizó el izamiento de la Bandera Argentina, ante un público acotado compuesto por el personal presente, dadas las actuales circunstancias.

“Lo lógico es hacer una formación, como corresponde, pero con esta pandemia tratamos de no exponer a la gente, para que se quede en la casa”, mencionó al respecto el encargado del destacamento, Horacio Romero.

Asimismo, en diálogo con este medio, explicó por qué este año se vieron limitadas las actividades: “Lamentablemente no se puede hace nada. Uno qué más quisiera que hacer un festejo, tener el desfile patrio justo el 9 de Julio, o juntarnos a comer. Ya hace un par de años venimos organizando el locro y ahora también se podría haber organizado, pero no se hizo por una cuestión de no exponer a nadie, que la gente no tenga que venir al cuartel a retirarlo, y tampoco mandar personal a la calle a repartir una vianda. Si les estamos pidiendo que se queden en la casa, entonces tampoco vamos a andar dando vueltas en la calle, por eso mejor lo dejamos sin efecto”.

Actualmente el cuerpo bomberil se compone por un total de 20 efectivos, dos de ellos son mujeres, una bombera y una aspirante. También hay cuatro suboficiales y cuentan con la asistencia del Comandante Maldonado, proveniente del cuartel central de Escobar. Trabajan en los servicios con un total de cinco móviles: la unidad primera de incendios, unidad de rescate, unidad forestal, cisterna y camioneta de transporte de personal.

“Todo se hace a fuerza de pulmón. Si uno mira las fotos de años anteriores se nota la diferencia. Cuando arrancamos con este destacamento teníamos un solo móvil para todo: incendios, accidentes… Si se rompía tenían que venir desde Escobar con un móvil para poder solucionar el tema. Pero todos los que pasaron pusieron su granito de arena para que esto llegue a ser lo que es hoy, y sé que el día de mañana va a seguir creciendo, esa es la idea, eso es lo que le inculca uno siempre a la gente, que no se tiene que quedar con lo que tiene, sino que siempre hay que estar proyectando a más y viendo hacia el futuro”, finalizó.