El CAZC se capacita en el marco de la ley Micaela

EN LA MODALIDAD VIRTUAL

Tras su adhesión a la Ley Provincial 15.134, el Colegio de Abogados Zárate Campana comienza la capacitación en género dirigida a autoridades y personal de la institución.

“Nuestra sociedad necesita el compromiso de todos los actores para avanzar en materia de igualdad de derechos. Con este curso nuestro objetivo es tener más profesionales y trabajadoras que ejerzan su función con perspectiva de género” sostuvo el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.

La propuesta se da en el marco de la resolución adoptada por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA) donde, a requerimiento de su Comisión de Género, se dispuso la adhesión a la Ley Provincial que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de la violencia contra las mujeres para integrantes del Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina, autoridades de las Comisiones Profesionales y personal del Colegio. Sin perjuicio de ello, los matriculados y matriculadas del departamento judicial que estén interesados en realizarlo, podrán solicitar ID y clave de acceso vía email a areaacademica@cazc.org.ar 

La norma, conocida como “Ley Micaela” lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que militaba activamente en el movimiento Ni Una Menos, y que fue asesinada en 2017 en Gualeguay por un femicida que estaba cumpliendo su pena por violación, y que gozaba de libertad condicional. 

La capacitación se está llevando adelante en todos los colegios departamentales que integran el Col.Pro.BA a través de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Provincia de Buenos Aires (CIJUSO), donde el Dr. Fioranelli se desempeña como presidente.

La propuesta que había comenzado a brindarse de forma presencial, debió ser adaptada a la modalidad virtual a raíz de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por Covid-19.

El taller consiste en tres charlas en vivo que comenzarán el próximo miércoles 9 de 13:30 a 15:30 hs y serán dictadas a partir del próximo miércoles a través de la plataforma virtual ZOOM. Las mismas estarán a cargo de la Dra. Mariana Quiroga Ferreres, integrante de la Comisión de Género y Derechos Humanos del CAZC, y cuatro videos producidos desde la Fundación CIJUSO.

Durante los encuentros se abordarán Conceptos generales sobre perspectiva de género, Violencia de género, Marco normativo, y Participación e igualdad de oportunidades en los ámbitos de decisión.