El área de Desarrollo Social teje redes

La secretaría municipal proyecta trabajar en forma conjunta con más de 600 comedores.

Además de la labor que continuamente se desarrolla en la sede ubicada en Colectora Este y Estrada, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social se está llevando a cabo una labor de interrelación con los actores civiles solidarios. Juan Laino, autoridad del área, explicó que se busca entablar una relación mucho más directa entre el municipio y los comedores y merenderos, y también una red de apoyo entre ellos mismos.

Laino explicó que si bien estos cuatro años de gobierno se estuvo haciendo asistencia alimentaria, a partir de ahora, con lo que mencionó como una nueva perspectiva de país y una provincia con pensamiento social, la idea es empezar a formar esta red de apoyo, la cual ejemplificó de la siguiente manera: “Puede ser desde ir con una camioneta de salud a los merenderos para pesar a los chicos y medirlos, o llevar un payaso para interactuar con los niños desde el área de cultura. Queremos tener una relación directa con los chicos”, dijo el subsecretario.

El paso inicial para ejecutar esto se dio con reuniones entre los referentes de cada entidad. “Primero para felicitarlos por la labor tan noble, como darle un vaso de leche y un plato de comedia a los chicos. En esa nobleza, lo que queremos es dar más de lo que hemos dado en todo este tiempo”. Lo que también mencionó como fundamental Juan Laino fue que este tipo de reuniones, además de organizar los trabajos interrelacionados, sirve para que los actores sociales se conozcan entre sí. Esto genera un tipo de lazo solidario, que sirve para todos. Por ejemplo, en diciembre un merendero había tenido un excedente de leche por una donación, y otro tenía un faltante de este mismo producto. De esta manera, ahora pueden tenerse en cuenta ante una situación semejante. “La idea es que no solamente sea una fusión permanente entre municipio y merendero, sino entre los mismos merenderos y comedores sepan de la existencia del otro y tengan esa hermosa red que se compone cuando una sociedad está unida”.

Cabe recordar para todos los vecinos que el área de Desarrollo Social tiene al servicio de la comunidad 16 asistentes sociales que trabajan desde la mañana hasta las 15hs en forma personalizada en la sede de Colectora Este y Estrada. Es abierto para quienes necesitan asistencia de todo tipo, como puede ser ante pérdidas por un incendio, bolsa de alimentos, entre otras cuestiones. Actualmente entre 200 y 250 personas por día acuden con distintas problemáticas.