Duras críticas de Juntos por el Cambio

Tras la Segunda Sesión Extraordinaria del 2020 y la Asamblea de Mayores Contribuyentes para el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal y Tributaria, y posteriormente del Presupuesto 2021, el bloque de concejales y concejalas de JxC emitieron un comunicado muy crítico sobre los aumentos y la creación de nuevas tasas municipales.

La presidente del Bloque de Concejales Juntos por el Cambio,  Yésica Avejera manifestó al respecto de las ordenanzas que prevén las tasas y los valores a abonar el próximo año: “Teníamos muchas propuestas propias y de espacios políticos que no tienen representación actualmente en el Concejo, y que estamos convencidos que mejorarían estas ordenanzas que prevén, por ejemplo, un 70% de incremento en el tributo por servicios generales, u 800% en la tasa de publicidad y propaganda. Lamentablemente no se dio lugar para trabajar conjuntamente con los demás bloques y el Poder Ejecutivo en pos de votar las mejores ordenanzas posibles.”

El comunicado enviado a la prensa local advierte que durante la Sesión, el mayor contribuyente Cristian Vila, expositor y ex presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio Escobar, dijo “Este año, que nos golpeó a todos, que cerró cientos de negocios y costó miles de empleos, debería tenernos a todos empujando para salir adelante, y realmente no me parece que estemos ayudando a recuperar empleo, comercios, o que estemos llevando alivio a los vecinos. Estas ordenanzas sólo aumentan la presión fiscal y van a enterrar aún más a los escobarenses en el barro.”

Por su parte, Avejera, añadió: “Además de los incrementos, se da creación a tres tasas nuevas. Nuestra posición es clara y va en contra de los aumentos desmedidos, o injustificados, en un contexto tan particular.”

De esta manera, Juntos por el Cambio se mostró una vez más como firme alternativa en oposición a los aumentos de tasas votados por el oficialismo.

En tanto, la legisladora de Ingeniero Maschwitz, Carina Chmit, a través de su bloque independiente de Juntos por el Cambio, también votó de manera negativa el aumento y la creación de nuevas tasas municipales.

Paradójico gesto del concejal Castagnaro

Tanto de manera presencial como a través de sus redes personales varios mayores contribuyentes y el público que siguió el evento a través de la Web mencionó los frecuentes gestos de acompañamiento del edil Diego Castagnaro, quien a pesar de no formar parte del bloque del Frente de Todos acompaña con su voto la mayoría de las propuestas del oficialismo u opta por abstenerse.

El concejal que formó el monobloque Acción Comunal – Radicales en Cambiemos un año atrás, por discrepancias con la conducción del bloque Juntos por el Cambio, ya había mostrado, desde agosto pasado, y en diferentes oportunidades, una mirada política que se acerca mucho más al oficialismo local que a la que presentan de manera permanente sus ex compañeros de bancada. Por ejemplo: tiempo atrás, analizando las medidas vinculadas a la pandemia tomadas a nivel local, provincial y nacional, había expresado: “Es mucho mejor lo que yo vivo a nivel local que lo que se hace a nivel provincial”. Un guiño más, entre tantas manos levantadas apoyando al oficialismo local.