Dr. Ordoñez: “La vacuna se está transformando en una herramienta que va a llegar a todo el mundo”

SALUD – CORONAVIRUS – El secretario de Salud de Escobar matuvo una conversación en exclusiva con este medio acerca de los avances en el plan de vacunación contra el Covid-19. Además, se refirió a la salud del intendente Ariel Sujarchuk tras haber contraído la enfermedad.

En una muy cálida conversación con FM Líder 98.9, el secretario de Salud de Escobar, Dr. Juan Manuel Ordóñez, contó acerca de los avances del plan de vacunación contra el Covid-19 en nuestro distrito.

Al igual que en la Provincia de Buenos Aires, en Escobar la vacunación ya es libre para mayores de 35 años. Venimos muy bien, ya superamos las 105 mil aplicaciones. Estamos entrando en una etapa final y a medida que tengamos determinada cantidad de vacunas, dentro de un corto plazo, la vacunación va a ser libre para todos”, comenzó Ordóñez.

Además, explicó que desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se está buscando instalar postas de vacunación en las estaciones de trenes. Sin embargo, este es un tema de discusión, ya que Escobar tiene baja frecuencia en las estaciones y un comportamiento diferente al cordón del conurbano. Por eso mismo, se está llegando a un acuerdo para poner una quinta posta que vaya rotando en las distintas localidades del partido.

Volviento a la vacuna en sí misma, el secretario de Salud sostuvo: “La vacuna se está transformando en una herramienta que va a llegar a todo el mundo; es más, hay que buscar estrategias para que la gente se quiera inscribir. Hay alrededor de un 30% de la población que no se quiere vacunar, así que para tratar de reducir el contagio al máximo deberíamos vacunar casi voluntariamente a todos los mayores de edad”.

“Están llegando dosis de Sputnik V y también estpa trabajando aceleradamente el laboratorio Richmond en Pilar para producir las dosis correspondientes. Estamos en el proceso en el que se van a terminar de completar, vamos camino a ver más dosis de vacunas en breve”, comentó refiriéndose a los plazos de la vacuna Sputnik V en particular.

Por último, el doctor manifestó la posibilidad de que exista una tercera dosis de la vacuna: “Lo que dicen los expertos es que con una primer dosis de vacunas la inmunidad celular ya queda y tiene la respuesta grabada. Seguramente con el transcurrir del tiempo, surja la posibilidad de aplicar una tercera dosis porque no se conoce la vida media de la inmunidad que genera contra el Covid-19”.

Sobre la salud del intendente

Hace ya algunas semanas se hizo pública la noticia que informaba que el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, había contraído coronavirus. Ante las reiteradas consultas de los vecinos y vecinas por su estado de salud, Ordóñez se dispuso a conversar sobre la evolución del jefe comunal.

“Está muy bien, se recupera rápidamente. Ariel (Sujarchuk) pasó por momentos difíciles, en la primer semana tuvo una evolución de Covid-19 con una neumonía. Ese diagnostico hizo que lo siguieramos de manera ambulatoria, pero el día viernes lo encontramos con deficiencia en la oxigenación, así que decidimos internarlo”, explicó en primer lugar.

Con la responsabilidad de haberlo internado, el intendente evolucionó con mucha respuesta inflamatoria y un gran déficit de oxigenación en los primeros días de la semana pasada. “No se lo intubó nunca, pero si estuvo con asistencia respiratoria, kinesiología y terapia para sostener la oxigenación en el momento más crítico”.

“Se le hizo el mismo tratamiento que a todos con corticoides y este martes notamos una mejoría. Yo lo voy a ver todos los días y ya es otro paciente, está en muy buen estado de salud y se está recuperando muy bien. Nos estamos alejando del momento más crítico de Ariel”, concluyó Ordoñez.

Sobre esto, el mandatario municipal publicó en sus redes: “Por recomendación de mi equipo médico, extenderé mi licencia hasta el jueves 22 de julio (terminaba hoy), lo que me permitirá continuar con el tratamiento de kinesiología y la rehabilitación pulmonar que garanticen mi plenitud física. Si bien guardo reposo en mi hogar, superviso distintos temas de gestión municipal y en los próximos días retomaré las reuniones virtuales de trabajo y, más adelante, las actividades presenciales”.