Dólar “cara chica”

A menudo sucede que los ahorristas que intentan vender dólares se encuentran con que les ofrecen un valor menor, según el tipo de billete. ¿Por qué? ¿Qué dicen los bancos? ¿Qué dicen en Estados Unidos?

Por Guillermo LoCane

(@contadorlocane)

En el mercado cambiario informal, y también en financieras y hasta bancos, tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos. En operaciones inmobiliarias y otros pagos hechos en moneda extranjera, no es raro que una de las partes rechace recibir parte del pago en billetes de ese tipo. Los bancos hoy se están encontrando con el mismo problema: son los propios clientes quienes se niegan a recibir los “cara chica” y exigen las impresiones más nuevas.

Cara Chica: Los papeles discriminados son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Franklin del billete de USD100 aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde, de allí su nombre “cara chica”.

Cara grande: La versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado “cara grande”, y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones. Además, en los nuevos billetes de 100 dólares lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero.

¿Qué dicen en USA?: Ante pedidos de aclaración, la embajada contestó refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país, contestó:  “Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”, anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete.

¿Qué pasa si tengo dólares “cara chica”?: La obligación de los bancos

Algunos especialistas sugieren una alternativa para cambiar cara chica por cara grande, recurriendo a los bancos, no para vender sino para depositar. Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes y unos días después volver a retirarlos, ya que el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos. Si bien es cierto que no es raro encontrar un banco que también rechaza recibirlos, están obligados a hacerlo.