Detalles del conflicto por tierras restituidas

TOMA, DESALOJO, POSESIÓN Y DENUNCIAS

Ante la permanencia de versiones encontradas sobre la situación real de las tierras de calle Sargento Cabral y General Paz y cuando el conflicto no parece aun totalmente resuelto, Grupoeldiario.com quiso entrevistar a los representantes legales de las distintas partes involucradas a fin de conocer distintos detalles y posturas.

La palabra de la Dra. Morittu Borthe

Dra. Morittu Borthe

Quien se presentó ante este matutino como la abogada patrocinante de las 60 familias que fueron desalojadas, la Dra. Morittu habló de estafas a través de la inmobiliaria Costa, de compra de buena fe por parte de sus representados y de una especie de connivencia con el municipio.

“Mis clientes, lamentablemente, fueron notificadas del desalojo el lunes 26 de octubre. Acá hay una realidad que no se está dando a conocer, básicamente por desconocimiento de la causa judicial, que es que en realidad las 60 familias que fueron desalojadas ayer no son las 24 personas imputadas en la causa de desalojo. Porque en realidad estas 60 familias damnificadas, que fueron dejadas en la calle, literalmente hablando, fueron estafadas, fueron adquirientes de buena fe. En realidad los usurpadores son 24 personas que hoy en día no sabemos dónde están porque cuando se inició la causa de usurpación aprovecharon estas 24 personas, vendieron de mala fe a estas 60 familias las cuales compraron, invirtieron, construyeron, sacaron créditos hipotecarios y demás y estas familias no estaban notificadas del avance de la causa de desalojo, sino las otras 24 personas que son las estafadoras y que  comercializaron los inmuebles a través de la inmobiliaria Costa –dijo la abogada y aseguró: Nueva Maschwitz comercializa los lotes a través de inmobiliaria Costa. Que es la que vende a estas 24 personas. Costa sigue siendo el titular legítimo de esas tierras lo que pasa es que Costa ha estafado a las 24 personas, pero a las cuales no represento”.

Preguntada sobre cuál fue la modalidad de la supuesta estafa que menciona  la letrada dijo:

“Se ha realizado a través de boletos de compra-venta, pagares y demás que por supuesto todos sabemos que esto no acredita la titularidad de ningún inmueble y demás, pero la gente por ahí en el desconocimiento ha confiado, ellos no sabían que esas tierras tenían estos problemas que aparte de hecho, es una porción de tierra no cualquiera, sino que el municipio de Escobar está bastante interesado porque también la inmobiliaria Costa está a cargo de la ejecución de un emprendimiento que tiene los tramites y planos que no se han aprobado todavía en Provincia y por código de planificación el municipio tiene que cederle, por la aprobación del emprendimiento que va a ser un country, una porción de terreno para espacio libre y público para realizar una plaza. Entonces justo dio la casualidad que eran estos inmuebles donde la gente estaba viviendo y que, repito, son terceros adquirientes de buena fe estas familias. No tienen absolutamente nada que ver con la causa de desalojo”.

Morittu Borthe, en diálogo con FM líder aseveró que la causa judicial estaba mal instruida.

“Un desalojo es una causa civil, pero esta gente como tenia tanto apuro, esta gente me refiero al Sr. Costa y la empresa Nueva Maschwitz, en poder efectuar la sesión de esta porción de tierra al municipio iniciaron una causa penal por usurpación cuando en realidad no la hay… Ósea, está mal instruido la causa desde fiscalía, desde el Juzgado de Garantías y por supuesto el abogado de Nueva Maschwitz y el abogado de Costa ha tergiversado toda la cuestión y buen, que se yo,  no me gusta hablar así, pero en convivencia con el poder judicial y el poder ejecutivo municipal han hecho las maniobras correspondientes para que esta gente encima de terminar siendo familias damnificadas no se enteren de que estaba esta cuestión de desalojo desde año pasado”.

La abogada que aseguró que las familias desalojadas la primera noche la pasaron en la calle, más tarde refirió que los lugares que el municipio les dio de momentáneo albergue eran “indecentes ya que carecían de duchas”.

Preguntada sobre si las viviendas, en su mayoría precarias, si contaban con dicha comodidad, la letrada refirió que “no todas eran casas humildes ya que había viviendas de material y hasta casas de dos plantas”.

La palabra del Dr. Ariel Orentlijerman

Dr. Ariel Orentlíjerman

El abogado de la firma Nueva Maschwitz S.A, que comercializa las tierras a través de la inmobiliaria Costa, explicó para FM Líder la situación legal del predio ocupado por 60 familias que fueron desalojadas el martes pasado.

Preguntado en particular sobre el espacio donde se constituirá una plaza pública, que estaba totalmente ocupado por usurpadores, explicó:

“En realidad, por la Ley de Tierras de la provincia de Buenos Aires que data de los años 60, es obligación de todo emprendimiento urbanístico dejar una porción proporcional al emprendimiento de espacio público. La donación o sesión al municipio para este espacio verde o plaza como habitualmente se llama, en el triángulo entero, que se conforma por las calles Sargento Cabral y General Paz, nunca se formalizó por una cuestión burocrática. Todavía la municipalidad no es titular registral de ese espacio. Por eso la Municipalidad en su momento hizo muy bien en no presentarse como particular damnificado. Pero eso ya se sabía que era de la Municipalidad. Incluso hay un proyecto que va a haber una posta policial, una planta potabilizadora y un espacio verde con cancha de futbol y juego para chicos. Es casi una manzana eso fue tomado el 100 por cien. Y después sobre la calle Sargento Cabral, si bien la empresa es titular de esas tierras hasta el zanjón mirando para el lado de las vías, con buen atino ellos dijeron hay unos 600 metros mirando desde el norte, los campos de Cabanillas para el lado de Capital Federal, vamos a hacer una cuarentena de lotes que no van a estar adentro del emprendimiento, de allí el paredón a 30 metros de la zanja, y esos lotes los vendieron. Solo tres lotes no habían sido vendidos al momento de la toma. Esto se hizo para integrar a la gente del barrio Stone con el barrio. Cuando este proyecto esté avanzado va a ser una gran fuente de trabajo.”

En cuanto a la acusación que realizara la Dra. Morittu Borche que esas familias hoy desalojadas fueron estafadas por la inmobiliaria Costa a través de anuncio por Facebook, Orentlijerman contestó: “Nueva Maschwitz vendió con boletos de compraventa a través la inmobiliaria Costa que es quien comercializa los terrenos todos los lotes salvo tres o cuatro que no habían sido aún vendidos. Esta gente no solo le usurpó a Nueva MaschwitzS.A sino a la gente que ya había comprado y no llego a construir en los terrenos y les fueron ocupados. Este martes cuando por orden de la Justicia se produjo el desalojo y fueron restituidos los lotes yo les pude dar nuevamente a quienes habían comprado la posesión de esos inmuebles”.

Según explica el abogado los primeros usurpadores son quienes luego venden los terrenos y producen la estafa.

En cuanto a quienes aducen ser compradores de buena fe Orentlijerman plantea: “Realmente me encantaría saber cómo una persona más allá de la buena o mala fe compra un terreno con un boleto de compraventa y saca un crédito hipotecario, que es un derecho real, una garantía que vos le das al que te está prestando la plata sobre, en este caso, una propiedad. Si fuera sobre un vehículo se llama prenda. Esa garantía cuando es sobre una propiedad se llama hipoteca. El banco te pide la escritura de la propiedad. Esta gente no tiene la escritura como tampoco la tiene la gente a la que Nueva Maschwitz le vendió porque están en proceso de escrituración y realmente la gente todavía no tiene el dinero para hacer la escritura. Por eso sería interesante que esta gente demuestre que generó un crédito hipotecario con un supuesto boleto de compra venta. Esto va a generar una investigación. Tengo la instrucción de la empresa, por los dichos que estuvieron diciendo de que había sido vendido a través de una página… la inmobiliaria no tiene absolutamente nada que ver con la supuesta página que no hemos siquiera visto. Lo que si vimos es que a través de Mer Play,el compraventa de faccebok,  y en algún Mercado Libre  estaban publicando los lotes en 300 y 500 dólares. Yo nunca vi que dijera Costa, y eso que yo veo todo. Nada de esto ha sido aportado a la causa e incluso la Dra. (Morittu) ni siquiera esta presentada en la causa, salvo que el otro día dijo ser patrocinante de 60 familias, pero a mí no me consta.”

El ex Juez de Faltas del municipio reconoció estar dolido por la situación de algunos de los casos a los que les cree haber sido estafados en su buena fe, por parte de quienes usurparon primeramente las tierras allá por septiembre del 2019 y las vendieron  y dijo que la jornada del día martes, fue un día muy triste.

“A principio de marzo teníamos la orden del Juez de Garantías para que se produzca el desalojo el 31 de marzo,  que no se pudo materializar por este tema de la pandemia. Toda esa gente que usurpó oportunamente  había sido notificada. Y ahí les cayó la ficha. Sabían que no los iban a desalojar el 30 porque se había suspendido pero nadie creyó que la cuarentena iba a durar tanto. Entonces fue cuando muchos vivos empezaron a vender, algunos por las redes sociales, esos terrenos que habían usurpado. Mucha gente desprevenida, con un grado de cierta ignorancia que no los llevó a ver a un abogado o a una inmobiliaria de primer nivel, o al menos a presentarse a Casa de Tierras  y averiguar la situación de los terrenos, cayó en la estafa de quienes vendieron lo que no era de ellos”. Por ultimo Orentlíjerman destaco y agradeció la colaboración del municipio de Escobar.  “La cantidad de camiones que pusieron en el lugar para poder trasladar las cosas de la gente a diferentes lugares que la misma municipalidad les puso. La cantidad de personal municipal, el hecho de que estuviera “Beto” Ramil, la doctora y amiga Laura Guazaroni, la Dra. Sarchaiari, un batallón de personal municipal preguntando casa por casa que necesitaban. Hasta ayudando a la gente a sacar las maderas … un trabajo increíble.”