“Desocupación pacífica y sin violencia”

DESARROLLO TERRITORIAL

Ante la inminente orden de desalojo que fue presentada a los ocupantes de un “predio privado” del barrio Stone, y luego de varias manifestaciones diarias, algunas familias firmaron un acuerdo para desalojar “pacíficamente” el lugar.

En el día de hoy a partir de las 8:00hs, los habitantes del barrio Stone deberían comenzar a hacer efectiva la orden de desalojo que recibieron en los últimos días. Sin embargo, tras varias manifestaciones diarias y luego de presentarse ayer frente a la Secretaría de Desarrollo Territorial, se logró un acuerdo de “desocupación pacífica” a través de un documento firmado por integrantes de algunas de las familias que iban a ser desalojadas; Silvina Silva, del Ministerio de Justicia, y por Carlos Ramil, Secretario General de la Municipalidad de Escobar. 

Dentro del documento se observa que desde la Municipalidad de Escobar, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional se comprometieron a “establecer un dispositivo con el objeto de evaluar la problemática habitacional de cada una de las familias alcanzadas por la medida dispuesta”. Además, propondrán “formas transitorias y/o definitivas para la resolución de dicha problemática, según aquello que sea relevado en relación a cada grupo familiar”.

En síntesis, en el acuerdo se habría establecido que el cumplimiento de la desocupación del predio sería de manera pacífica y sin actos de violencia por parte de las familias que habitan el lugar y se revisaría el caso de cada familia en particular. Esto último se debe a que existe la probabilidad de que lleguen a un segundo acuerdo, luego de la evaluación de cada caso, de ofrecerles algún contrato permanente o temporario para su estadía. 

Hoy a las 8:00hs se espera que se pueda llevar a cabo pacíficamente como habrían acordado las entidades con los manifestantes, pero aún hay varias familias que se oponen a este acuerdo.