Desbaratan una pequeña banda que comercializaba estupefacientes

BARRIO EL CEMENTERIO

Personal de esta Delegación de investigaciones del Trafico de drogas ilícitas y Crimen Organizado Zarate Campana, en forma conjunta con personal del Comando patrulla Escobar, jefatura de estación de policía de Escobar y personal de policía ecológica perteneciente a la superintendencia de seguridad siniestral, procedieron a cumplimentar una serie de allanamientos simultáneos por infracción a la ley 23737. 

Luego de una gran cantidad de denuncias mediante la central de 911, y de diferentes reuniones de trabajo con la secretaria de Seguridad del municipio de Escobar, Dra. Graciela Cunial, se dio la correspondiente intervención a la fiscalía correspondiente y al Juzgado de  Garantías N°3 del Departamento Judicial de Zárate  – Campana, donde se denunciaba a un sujeto apodado el “Yaca”, quien era el responsable del comercio de drogas al menudeo, como así también de proveer la droga a distintos punteros o vendedores.

Las tareas investigativas, que se basaron en montar dispositivos de observación, realizar recorridas dinámicas tanto a pie como en móviles no identificables, obtener placas fotográficas, filmaciones y practicar discretos seguimientos, lograron establecer que el sujeto (Yaco) alternaba diferentes domicilios sin pernoctar más de una noche en un mismo lugar. Una vez detectados los diferentes lugares y otros domicilios a los que proveía, todos en el barrio El Cementerio, de Belén de Escobar, se recolectaron más pruebas y se realizaron varias diligencias de compradores previos, a quienes se les secuestro en presencia de testigos, estupefacientes en su poder, que fue aportado posteriormente como prueba al expediente.

Por todo ello es que se elevaron las correspondientes actuaciones con las solicitudes de allanamiento, las cuales fueron otorgadas.

Las mismas arrojaron el siguiente resultado arrojando el siguiente resultado: 

En calle Moreno al 1000, se procedió a la detención del mencionado Yaca (33) y tras la requisa se logró secuestrar:   trozos compactos de marihuana, dos envoltorios de nylon, los cuales albergan en su interior un total de 72 envoltorios de nylon con cocaína, una cuchara de metal con dos sobres de bicarbonato, ramas secas de marihuana, un plantin y picadura de marihuana, 2 tucas, teléfonos celulares, cartuchos intactos de diferentes calibres y 5 municiones calibre 9mm, como así también $ 300.000 y un automóvil marca Gol utilizado entre otras cosas para ejecutar la actividad ilícita de venta de drogas.

En tanto en el segundo allanamiento efectuado en una vivienda de calle Las Heras al 2000, en dos propiedades construidas en el mismo terreno, quedó aprehendida una mujer (36) que se encontraba cumpliendo con arresto domiciliario también por comercio de drogas.

Allí se logró secuestrar: 7 envoltorios de nylon con cocaína y un rollo de cinta aisladora negra, en la vivienda del fondo, mientras que en la de la parte delantera del terreno los resultados del operativo fueron negativos.

En otra vivienda de calle Las Heras, lindante, se aprehende a un masculino encontrándose entre sus pertenencias 3.590 pesos, distintos envoltorios con cocaína y un plantín de marihuana. 

Mientras que, en otra lindante a esta última, sin moradores, dio negativo. 

Cabe recordar que, en dicho barrio se suscitaron diferentes hechos delictivos entre ellos la venta de material estupefacientes en los lugares sindicados, lo cual puso en alerta al barrio y los vecinos del lugar informaron al municipio de Escobar, para que los mismos tomen conocimiento de la problemática del lugar y que ante ello puedan brindarle una solución judicial al barrio.

De esta forma, en una lucha sin tregua, se logra desbaratar una pequeña banda dedicada al comercio minorista de drogas, lográndose el secuestro de importante cantidad de clorhidrato de    cocaína y marihuana ya fraccionada y diferentes elementos que hacen al comercio de drogas ilícitas.

Los aprehendidos quedaron ligados a la causa por:

Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras que al mencionado “Yaco” se le agrego “En concurso real con comercio de estupefaciente”.