Denuncian que continúa la destrucción de la arboleda de Ingeniero Maschwitz

El avance de las obras en el terreno lindero a las vías ferroviarias sobre las calles Independencia y Mendoza, sigue destruyendo el histórico arbolado que formaba parte de la entrada al casco de la Ex Estancia “Los Arenales”. Esta zona era conocida por aquel entonces como “Camino Carbonilla”.

La estancia fue un hito fundacional de la localidad en cuestión, declarada Patrimonio Histórico Nacional en el año 2000, gracias al pedido de vecinos y vecinas que se movilizaron para preservar este espacio que corría riesgo de ser utilizado como0 acceso a lo que es actualmente la zona de barrios privados La Cabaña.

Días atrás, la Asociación Ambientalista Los Talares, Avec26 (Asociación de Vecinos Ruta 26) y la Red Arbolar Escobar, presentaron en Mesa de Entrada del Honorable Consejo Deliberante una nota dirigida a cada presidente del bloque. En la misma, solicitan la intermediación de las autoridades municipales ante la Administración Nacional de Bienes del Estado (AABE), con el objetivo de solicitar la cesión total y definitiva de estas tierras al municipio para su protección y su inscripción definitiva en el patrimonio municipal, con el único fin de ampliar el Parque Papa Francisco.

“Observando el desmembramiento que sigue sufriendo nuestros espacios naturales históricos, hace aproximadamente 2 años fue presentado ante el poder ejecutivo del Municipio de Escobar un proyecto integrador cuyo objetivo es preservar los terrenos aledaños a las vías del ferrocarril, ampliando el Parque Público ‘Papa Francisco'”, se lee en la nota.

De este modo, el proyecto tiene como fin preservar el paisaje histórico y natural de Ingeniero Maschwitz, su uso comunitario y su rol fundamental en la inclusión y recreación social de los barrios aledaños. Lamentablemente, el proyecto no fue considerado.