DENGUE: Escobar no recibió un reporte de que haya finalizado el brote

Si bien no se registraron casos reportados en los últimos meses, desde la Secretaría de Salud del municipio confirmaron que no ha habido un reporte que confirme que el brote epidemiológico ha finalizado.

El Ministerio de Salud de la Provincia detalló en un boletín epidemiológico que en Escobar no se registran contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty desde mediados de abril. Esto evidentemente “confundió” a quienes salieron a afirmar desde las redes sociales que en Escobar había una batalla menos que librar y “se podría dar por finalizado el brote”. 

Según el seguimiento de la cartera sanitaria bonaerense, a partir del 10 de mayo se dejó de considerar al partido de Escobar como uno de los distritos con brote de dengue, ya que no tiene casos. 

Consultada la Directora General de Salud, Dra. Marcela Cipullo, señaló para FM Líder: “Nosotros no tenemos un informe oficial que avale que el brote epidemiológico ha finalizado, sí tenemos menos reportes. Porque tenemos que asumir que todo síndrome febril compatible con dengue sea tratado como tal. Tenemos que estar atentos porque el mosquito está. Algunos pueden estar infectados con el virus y otros no. Siempre ante un cuadro febril, que no se justifique por otra situación, es aconsejable recurrir al médico para que pida los exámenes correspondientes y poder determinar cuál es la causa”.

La médica explicó que no ha habido en los últimos meses casos registrados. Ha habido sospechas, pero desde el mes de marzo no se realizan los exámenes serológicos por indicación del ministerio. “Escobar está dentro de los municipios que son nexos epidemiológicos, por ello cualquier persona con un cuadro febril y síntomas compatibles como dolores de cabeza muy intensos, dolores musculares y lagunas, cuestiones de laboratorio que se pueden alterar, se hace sospecha que puede ser dengue y tratarlo como tal.”

Cabe tener en cuenta que si bien, en las últimas semanas se registraron algunas jornadas con bajas temperaturas, el clima ha alternado días de sol, de lluvias, algunos casi primaverales y otros de frío. Al no haber un frío sostenido que baje de manera considerable la reproducción de los mosquitos estos pueden seguir circulando. 

“Puede suceder que algún mosquito que ponga el huevo en agua limpia y estancada genere larvas que se transformen luego en mosquitos que se pueden contaminar o infectar con el virus. No nos olvidamos del dengue. Por más que tengamos muchos días sin casos reportados, los médicos igual lo tenemos presente y trabajamos mucho en continuar la prevención… No hay que relajarse, hay que mantener el domicilio y el peri-domicilio, patio, fondo de la casa, y alrededores, siempre lo más limpio posible. Con el pasto corto y continuar con el descacharreo, que es quitar todo aquello que puede quedar afuera y cuando hay lluvia puede convertirse en un contenedor de agua. Agua limpia y quieta, que es la que prefiere el mosquito para depositar sus huevos. Hay que mantener el entorno limpio. De esta manera estamos tomando una medida súper importante para nosotros y también para nuestros vecinos” – culminó diciendo la integrante de la cartera sanitaria local.   

Las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas son:

  • Protección en cuerpo y ropa con repelentes.
  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua
  • Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además, cubrir las rejillas con tela mosquitera
  • Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua
  • Evitar tener recipientes con agua acumulada
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días
  • Limpiar bien los portamacetas

El avance del dengue comenzó a desacelerarse en nuestro distrito con la llegada de las bajas temperaturas otoñales y el aislamiento social, preventivo y obligatorio previsto por el Covid-19.

Desde principios de abril hasta la actualidad no se registró el reporte de ningún caso de dengue en Escobar. Sin embargo, aún hay que estar alerta.