Defensa Civil: la ardua misión en materia de prevención

Juan Carlos “Chicharra” Toledo y con Alfredo Merlo, ambos Directores Generales del organismo, comentaron sobre las tareas que realizan a diario.

Cada vez que en algún lugar del partido de Escobar ocurre algún accidente o surge alguna emergencia, solemos ver que en los lugares de los hechos siempre hay un móvil de Defensa Civil que brinda su apoyo en toda situación.

En la actualidad, se encuentran realizando distintos trabajos para seguir ayudando a la comunidad. Por eso, el pasado lunes El Diario de Escobar matuvo un diálogo con Juan Carlos “Chicharra” Toledo y con Alfredo Merlo, ambos Directores Generales de Defensa Civil, quienes destacaron sus principales trabajos y funciones en las últimas semanas.

“Estamos trabajando en lugares que acumulan gente por el tema del calor y también para tratar el tema de la pandemia. Le tomamos la temperatura a la gente y le arrimamos algo fresco también”, comenzó Toledo refiriéndose a los trabajos que desempeñan en estos días.

Además, manifestó que en la actualidad “Defensa Civil está muy abocado a lo que es incendios y accidentes. Siempre colaboramos con toda institución de seguridad, tanto policial como de emergencias. No estamos en todos lados, pero tratamos. Son pocos móviles para localidades muy extensas, son muchos kilómetros, pero siempre tratamos de estar”.

Por su parte, Alfredo Merlo se refirió a otra actividad que llevan a cabo actualmente: “A raíz de los hechos desafortunados que tuvimos en Puertos, se hizo un relevamiento y el Municipio también hizo una ordenanza. El relevamiento fue de todas las medidas de seguridad que tenían y, a partir de eso, se implementó en toda la zona de barrios privados del partido de Escobar con espejos de agua, donde van a tener que empezar a respetar la ordenanza municipal”.

“En estos días estuvimos señalizando los espejos de agua de lugares públicos, todo lo que es la costa del partido donde hemos tenido siniestros fatales. Se renovó y se puso cartelería en lugares en los que por algún motivo no estaban existiendo por vandalismo o algo similar. Entonces, se hizo un nuevo relevamiento y se colocó la cartelería donde se advierte que ESTÁ PROHIBIDO NADAR porque son aguas peligrosas”, agregó Merlo.

¿Qué es Defensa Civil y cuáles son sus tareas?

Cuando escuchamos nombrar a Defensa Civil, muchas veces hay personas que no conocen las tareas que se desempeñan desde ese área ni que roles cumplen en las situaciones en las que se presentan. Por esto, Toledo nos contó cómo funciona el área cada vez que se comunican con ellos al llamar al 103.

“Defensa Civil no está para cubrir todo, pero si para llegar al lugar y dar una prevención; ya sean cables caídos o postes inclinados, cosas que lamentablemente no las podemos arreglar nosotros. No es que no tenemos las herramientas, son cosas privadas. Si intentamos un arreglo y hacemos un daño peor podemos tener un juicio de la empresa privada”, señaló Toledo.

“El 103 es un teléfono muy usado y no está mal que llamen por otra situación que no depende de Defensa Civil. En el momento en el que un vecino tiene una situación o emergencia puede llamar al 103, que es donde está encadenada toda la parte de emergencias (SAME, Monitoreo y Defensa Civil). La mayoría llama por accidente o incendios”, destacó.

Un ejemplo claro de estos casos es el llamado del vecino para consultar por la situación actual de coronavirus o por la vacunación. En estas situaciones, desde Defensa Civil atienden el llamado, los asesoran y luego los derivan al SAME para que determinen si es necesaria la intervención en la localidad.

Al día de hoy, el departamento de Defensa Civil cuenta con 4 móviles operativos, con dos componentes cada uno, en la calle las 24 hs. En total, en el área son 24 personas que trabajan constantemente.