Declararon patrimonio nacional la casa donde vivió Rodolfo Walsh

El Edén fue el lugar donde Walsh y su esposa se ocultaron en la época de la última dictadura militar.

(TeleSur) Una casa que el escritor y periodista Rodolfo Walsh habitó por cinco años en la época de la dictadura (1976 – 1983) fue declarada Patrimonio Cultural de Argentina.

El Edén, la vivienda ubicada justo en el río Carapachay del Delta de Tigre, donde la reconocida figura vivió entre los años 1971 y 1976, contiene valor histórico cultural para la nación.

En ese lugar, el fundador de la agencia Prensa Latina y su esposa Lilia Ferreyra se ocultaron en la época del último régimen cívico – militar, por lo que en la Semana de la Memoria de los desaparecidos en esa dictadura, el Concejo Asesor Permanente tuvo la iniciativa de nombrar el inmueble como patrimonio de los lugareños.

Además, se cumplen 44 años del secuestro y asesinato de Walsh por la dictadura militar, por lo que el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, y el intendente del municipio Tigre, Julio Zamora, firmaron el convenio para la puesta en valor de la casa del escritor de títulos como Operación Masacre.

Cabe recordar que, Walsh pasó sus últimos meses en una vivienda de San Vicente, ya que la del río Carapachay fue allanada por los militares el 19 de septiembre de 1976. Pero sus actuales propietarios Daniel Arguello y Mabel Gómez se enteraron de que la casa  había sido habitada por el escritor y su pareja en 1996, cuando la propia Lilia Ferreyra visitó el lugar.

Desde entonces los dueños han preservado la estructura y varios objetos que contiene, entre los que resalta la placa conmemorativa instalada en el 72 aniversario del natalicio de Walsh.