Curso gratuito de lengua de señas: prepararándonos para un mundo inclusivo

Patricia Gutiérrez, es intérprete e imparte los cursos municipales de lengua de señas del distrito. Todo un éxito el año pasado con 938 inscriptos y este año va por más.

Patricia Gutiérrez, es la encargada del área de discapacidad del distrito e imparte los cursos municipales de lenguaje de señas. El año pasado fueron todo un éxito. A pesar de la pandemia y la imposibilidad del trabajo presencial, este curso colmó las expectativas de todos aquellos que quieren pertenecer a un mundo inclusivo.


Más de 900 personas se inscribieron en la cursada online. Patricia se mostró muy entusiasmada con el resultado de tal convocatoria.


Cuando empezaron el Concejo Deliberante les quedó chico y fueron mudando el taller a otros espacios.


Al mismo asisten docentes, especialistas, vecinos, jóvenes. Este año, muchos de los que se quedaron afuera en la inscripción anterior están a la espera de la nueva apertura.
Si bien las expectativas están puestas en la posibilidad de retomar la presencialidad, la modalidad no está establecida aún. En principio, se prevén las clases vía zoom al menos hasta mitad de año.


Hasta ver cómo va evolucionando el tema del Covid, continuaremos con las clases virtuales y luego veremos”, manifestó Patricia.


Asimismo explicó que se trata de una actividad que presencialmente “está abierta para todas las zonas del distrito, Fonavi, Escobar, Garín, con horarios corrido a lo largo de todo el día. Cuando se den las condiciones de juntarnos nuevamente, habrá muchas disponibilidad de días y lugares”.


La fecha de inicio de la cursada se dará a conocer por mayor precisión a finales de febrero y se abrirá la inscripción nuevamente para todos los niveles como viene sucediendo año tras año.
Patricia explicó que en los niveles superiores se hace dificultoso el apredizaje a distancia, porque se necesita la práctica y eso sólo se logra frente a frente con la fluidez de una charla. “Internet se tilda o se entrecorta y todo eso interfiere en la comunicación”, argumentó la especialista.
Sin ir más lejos, el año pasado, dentro de la cantidad de inscriptos que hubo, entre jóvenes, adultos y ancianos, hubo muchos de éstos último mencionados que no supieron usar Internet y una computadora. Por lo tanto, se perdieron muchas posibilidades.

A pesar de todo ello, alrededor de 460 personas finalizaron la capacitación durante 2020. Una cifra altamente satisfactoria teniendo en cuenta todo lo expuesto.

Patricia recordó los comienzos de los talleres “años atrás tenía 60 alumnos y me parecía guau, años siguientes tuve 120 y pensé que era lo máximo; continuamos con 300 y creí que más de eso no se podía pedir. Y mirá, el año pasado llegó a 938 la cantidad de inscriptos”.
No cabe duda que este año va por más. Batallando la frialdad de la tecnología en una actividad en donde la calidez es primordial, el equipo arranca con todo este 2021.


Para participar de estos cursos entrá al Facebook de discapacidad escobar o a la Dirección de Discapacidad del Municipio de Escobar. Allí pueden hacer todo tipo de consultas. También está abierta una línea telefónica 1165416515. Y por la mañana, la Oficina de Desarrollo territorial en Colectora Este 677.