Cuadro de situación sobre seguridad en el distrito

ENTREVISTA AL COMISARIO INSPECTOR RUBÉN MARCEL

Tras conocerse la reunión del intendente Sujarchuk con las autoridades policiales y los fiscales del Partido de Escobar se han observado una importante cantidad de allanamientos y pedidos de detención en las últimas horas dentro del distrito.

Con el objetivo de conocer, en más profundidad, cual es el cuadro de situación sobre el índice de delictualidad en comparación a los meses anteriores al inició de la pandemia, este matutino entrevistó al Jefe Departamental Escobar, Comisario Inspector Rubén Marcel, quien explicó: “La tendencia es que los hechos han bajado. Habían crecido a principios de año, pero desde marzo han bajado a raíz de la pandemia y a la presencia de la cantidad de policías volcados a la calle en los operativos. Es de conocimiento público que esto ocurre a nivel nacional, provincial y local. La realidad es que el delito no ha crecido, incluso comparado a los mismos meses del año pasado han bajado. Si bien la policía trabaja y está siempre en la calle, por órdenes ministeriales se hacen permanentes operativos de control y eso hace que los delincuentes no puedan operar como lo hacen generalmente.”

Mientras que a nivel nacional crecen, o se hacen más visibles los hechos de violencia de género e incluso femicidios Marcel detalla: “Efectivamente aumentan los casos de violencia intrafamiliar o violencia de género y el Partido de Escobar no ha sido ajeno a esta situación. Hemos sufrido dos hechos relevantes al principio de la pandemia. Hechos que fueron esclarecidos. Estos hechos generalmente se esclarecen en forma inmediata, si la policía procede rápidamente, en estos casos con la desgracia de haber tenido dos víctimas fatales.”

Coincidentemente, a este matutino llegan semanalmente comentarios de víctimas o familiares de las mismas que aseguran que se está trabajando de manera rápida para que los violentos sean alejados de los hogares y que se han librado una importante cantidad de expulsiones y medidas perimetrales. “Esto es así y se debe también a la participación y el compromiso de la gente del municipio, de la Secretaría de Seguridad, donde en Escobar hay un sistema que se utiliza, Ojos y Oídos en Alerta, donde la gente puede acceder a este sistema y eso hace que trabajemos mancomunadamente. La policía conjuntamente con el municipio, y cuando hay un tema o un antecedente luego de hacer una denuncia por violencia de género, las víctimas utilicen este sistema para comunicarse en forma inmediata. Eso explica la presencia en forma rápida de la policía en el lugar.” 

Por otra parte, en la última semana el propio presidente, Alberto Fernández, reconocía que se habían acrecentado los hechos de secuestros extorsivos. Consultado el comisario Inspector sobre cuál es la situación en el distrito dijo: “Aquí no hemos tenido este tipo de delitos”. 

En tanto el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha aportado en los últimos días mayor cantidad de elementos y equipamientos a las comisarias e incluso ha cambiado el sistema de comunicaciones. Con respecto a esto, Marcel precisa: “Han nutrido al partido de algunos móviles, nos han cambiado los equipos de comunicación, son de última generación, y existe una participación constante con el personal con elementos de bioseguridad con respecto a la pandemia, con academias, y todo lo que conlleva a hacer el trabajo en este tipo de situación que estamos viviendo todos. 

En cuanto la colaboración y participación de la ciudadanía para evitar que se cometa cualquier tipo de delito dentro del distrito el Jefe Departamental de Escobar, agregó: “Eso es fundamental y lo repetimos constantemente. Cuando un vecino ve gente extraña al lugar, o por ejemplo, que quiere ingresar a alguna vivienda, ante la duda siempre tiene que llamar a la policía, al 911. Están los móviles de prevención de la municipalidad, está Ojos y Oídos en Alerta, es muy importante que el vecino comunique. Es preferible que el vecino llame y que no pase nada a que suceda algo. Cuando tengan una duda deben llamar siempre a la policía”.