Corte total por manifestación en el ingreso a Escobar

EX TRABAJADORES DEL SANATORIO PLAZA

Este martes en horas de la mañana, y tal como lo adelantara este matutino, los ex trabajadores y trabajadoras del grupo plaza realizaron una medida de fuerza en la entrada a la ciudad de Belén de Escobar. Se trató de un corte total de ambas manos de ingreso y egreso a la ciudad lo que ocasionó un importante trastorno vehicular en la zona desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía.

En dialogo con FM Líder uno de los representantes de los trabajadores explicó: “A las 12 tenemos reunión en el municipio, vamos a llevar el petitorio con los reclamos y cuando se dé la solución a eso, se levanta el corte. Mientras se va a mantener. Esto sería una medida de fuerza para meter presión al municipio, más que nada esto sería una decisión política” – dijo y aseguró que ese espacio donde funcionaba el sanatorio sobre calle Edilfredo Ameghino, entre Mitre y Asborno será un Polo Judicial. Versión esta que no ha sido confirmada.

“El Estado es el que tiene que intervenir y regular al privado. Si un privado viene y hace lo que quiere sin intervención del Estado, no sé dónde está la Ley ahí. Hace 7 años que se sabía que acá se estaba pagando el 50% del sueldo, que no teníamos RT, ni Obra Social y ahora desaparecieron. El Estado no hizo nada para intervenir, el Ministerio de Trabajo tampoco, el de Salud tampoco, muchas irregularidades y el Estado no intervino nunca. No somos solo trabajadores auxiliares, administrativos o enfermeros. Acá hay también médicos también sumados acá, médicos clínicos, gastroenterólogos, que trabajaban acá en el Sanatorio”.

En cuanto al papel lamentable que jugó el sindicato que nuclea a los trabajadores de la salud, Enzo refirió:

“El sindicato también nos defraudó. Estamos en juicio con ellos, ponele, están desaparecidos igual que los demás a la fecha, no nos contestaron nunca nada”… Acá hay jefas y jefes de familia. Ya van 73 días de estar resistiendo en la medida. Algunos como yo fueron desalojados y estamos viviendo dentro del ex sanatorio. Hay entre nosotros 40 mujeres. La gran mayoría tiene más de dos hijos, es complicado. Además si bien algunos son jóvenes también hay gente muy grande que ya no va a conseguir trabajo en ningún lado y tienen que mantener una familia”.

En cuanto si aún se realizan ollas populares en el predio Enzo contó: “Sí, todavía seguimos recibiendo la solidaridad de la gente. El municipio hace 30 días más o menos que no envió más nada pero la gente de Escobar es muy solidaria, siempre nos acompaña con algo y también los familiares de cada uno, obviamente, que colaboran en todo lo que puedan ayudar. Y después las distintas organizaciones, la mayoría de izquierda que también nos están apoyando de manera monetaria y con mercadería.

A las 12 nos va a recibir el Secretario de Gobierno Javier Rehl, se va a mantener el corte mientras charlamos con él y vemos que solución sacamos a esto y vemos si se levanta el corte, o si se corta más”.

Efectivamente promediando el mediodía una delegación de los ex trabajadores fueron atendidos por el funcionario quienes se encuentran realizando tratativas para que actúen de manera directa en el conflicto los ministerios de trabajo y de Salud.

Desde la municipalidad se les entregó mercadería, al igual que productos como alcohol en gel y barbijos.

Tras la reunión, el corte de avenida 25 de mayo, a la altura del reloj, fue levantado.