Copa Libertadores: entre un nuevo campeón y una nueva edición

Por: Luis Frydel

Hoy, a las 17 de nuestro país, Palmeiras-Santos en el Maracaná; el viernes, sorteo para los siete argentinos a jugar la versión 2021

El calendario trastocado por el coronavirus fue lo que terminó obligando a la Confederación Sudamericana de Fútbol a tener que llevar la final de la Copa Libertadores 2020 a la tarde de hoy (17hs de Argentina), con Palmeiras y Santos animando un duelo brasileño que interés más, interés menos para los fanáticos del fútbol argentino, culminará por dirimir quién de los dos pasará a la grilla de equipos clasificados para la edición 2021 que con nutrida participación de clubes argentinos tendrá su sorteo en días nomás.

La competencia que paraliza al continente pondrá primera en su versión de este año la semana del 17 de febrero con la disputa de los encuentros de ida de la Fase 1, pero será el próximo viernes el día en que se realizará el sorteo que definirá los cruces de las instancias preliminares y la conformación de la fase de grupos. ¿Equipos argentinos en la discusión? Siete.

Defensa y Justicia lo hará en su carácter de campeón de la Copa Sudamericana 2020. Boca, como campeón de la Superliga 19/20. River, por haber sido el mejor ubicado en la tabla acumulada 2019/2020. Racing se hizo del derecho del cupo reservado al campeón de la Copa Argentina (certamen postergado), valiéndose de ser el segundo mejor ubicado en la tabla acumulada 2019/2020. Argentinos y Vélez acceden por ser el tercero y cuarto, respectivamente, de esa misma tabla. Y, por último, San Lorenzo, que deberá jugar las fases previas tras beneficiarse con la coronación del Halcón de Varela en la Sudamericana, resultado que liberó su cupo de quinto mejor clasificado en la tabla acumulada cediendo el honor al Ciclón, sexto en la misma.

Brasil, Chile y Uruguay esperan por la resolución de sus certámenes para conocer a sus representantes. De los demás países de la región Always Ready, The Strongest, Bolívar y Royal Pari (Bolivia), América de Cali, Santa Fe, Junior y Atlético Nacional (Colombia), Barcelona, Liga de Quito, Independiente del Valle y Universidad Católica (Ecuador), Cerro Porteño, Olimpia, Libertad y Guaraní (Paraguay), Sporting Cristal, Universitario, Ayacucho y Universidad César Vallejo (Perú), y Deportivo La Guaria, Deportivo Táchira, Deportivo Lara y Caracas (Venezuela), son los que cruzarán los dedos para el sorteo que decidirá la suerte de los cruces con el formato tradicional del certamen.

De hecho, veremos lo mismo que se utiliza desde que el certamen se anualizó en 2017. Se comenzará con la disputa de tres fases previas desde el 17 de febrero al 14 de abril. Serán de eliminación directa con 19 equipos, dando cuatro equipos clasificados que se sumarán a los restantes 28 clasificados en forma directa a la fase de grupos. Los conjuntos se dividirán a través de un sorteo en ocho zonas de cuatro conjuntos cada una, de las cuales los dos primeros accederán a los octavos de final y el tercero pasará a la Copa Sudamericana 2020. La fase final del torneo se disputará a series de ida y vuelta desde octavos hasta semifinales, mientras que la final programada para el sábado 20 de noviembre se jugará a partido único como desde 2019 en cancha neutral (La Bombonera tiene muchas fichas para quedarse con la elección sucediendo al Estadio Monumental de Lima y al Maracaná).

La fase de grupos se jugará entre las semanas del 21 de abril y del 26 de mayo, y una vez completada la última jornada, se realizará el sorteo en la semana del 2 de junio que definirá los octavos de final y el resto del cuadro, entrando de inmediato al parate forzado por la disputa de la Copa América 2021. El mes de Julio (días 14 y 21) traerá los partidos de ida por los octavos de final, Agosto (11 y 18) será el tiempo de los cuartos, y Setiembre (22 y 29), el de los choques por ambas semifinales.