Convenio de adhesión al programa Mercados Bonaerenses

NUEVA VISITA DEL MINISTRO JAVIER RODRÍGUEZ

Antes de la firma del convenio que se realizó en el Polo de Educación Superior de Ingeniero Maschwitz, el jefe comunal y el ministro recorrieron la huerta municipal en el PES, que cuenta con una superficie de 6000 metros cuadrados, con 2250 de ellos dedicados a la producción hortícola. Además, alberga un sector de árboles frutales, un área de compostaje y un invernáculo para plantines.

Este martes por la mañana, Ariel Sujarchuk y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio de adhesión al programa Mercados Bonaerenses.

El acuerdo firmado durante la visita del funcionario provincial a nuestro distrito fortalecerá distintas iniciativas que el municipio viene desarrollando en el marco del programa Escobar Sostenible, como la creación de las huertas municipales orgánicas, y desde la Dirección de Economía Social, como el Almacén Comunitario y la Panadería Social.

El intendente Sujarchuk agradeció la visita del ministro, que ya visitó Escobar en cuatro oportunidades y destacó que comenzaron el año trabajando juntos y lo terminaron de igual manera.

“Javier se ha vuelto un amigo de la casa en el cual nos ha dado guía, capacitación, insumos…” El Jefe comunal recalcó además que el Estado provincial es un Estado territorial presente, mencionó la visita en la misma jornada del ministro Augusto Costa y señaló que prácticamente todas las semanas Escobar cuenta con la visita de una autoridad provincial o nacional “lo cual habla de un gobierno que su principal oficina es el territorio, estar cerca de los/as bonaerense, de nuestras vecinas/os lo cual a nosotros nos llena de enorme satisfacción. La presencia de hoy del ministro no solamente nos trae insumos y promoción, sino principalmente vamos a llevar un proceso de certificación que la huerta que tenemos a nuestras espaldas sea certificada como agroecológica. Lo está siendo en los hechos pero esto, para que el consumidor lo sepa, a simple vista no va a distinguir una lechuga agroecológica de otra que tenga la producción convencional, entonces, en este sentido, la certificación que nos va a dar la Provincia le da garantía también al consumidor que el proceso que estamos llevando adelante es apropiado.”

Por su parte el ministro felicitó la tarea que se realiza en el distrito en tal sentido y expresó: “Notamos un crecimiento muy importante de la agroecología en los últimos 10 años. Se fueron dando, de hecho, distintas producciones, lo que hicimos también a partir de ese resurgir de la ecología, es que planteamos a nivel provincial un plan promoción de la agroecología que permite precisamente tener varias herramientas para impulsar esta producción que la verdad es que nosotros lo estamos viendo. Tiene una enorme receptividad de todos los consumidores y también en los productores que ven que tienen una forma alternativa de tener un producto diferente. La verdad es que estamos con mucho entusiasmo con este proyecto. Está creciendo en muchísimos distritos y acá estamos viendo en Escobar que tomaron absolutamente por completo esta idea y la están ´plasmando en realidad en cada hecho”… “la verdad es que nosotros estamos viendo avances muy notables en el distrito y en ese sentido también vemos toda la idea general que hay, ese plan estratégico que la verdad que efectivamente es un ejemplo para el resto de los distritos” – culminó diciendo.

El ministro explicó que el ministerio cuenta con un conjunto de planes y programas bastante amplio. Uno de ellos es el que justamente se mostraba en su visita, que es el programa de agroecología donde desde el ministerio que dirige se hace un acompañamiento técnico, con capacitaciones, con insumos y con líneas de financiamiento para los productores,

El ministerio está impulsando en todas estas zonas periurbanas, donde hay una importante densidad poblacional y producción de esta índole, un envión a las cooperativas, lo que permite trabajar a los productores, a los pequeños productores y generar canales de comercialización más directos.

“Nosotros tenemos un programa de incubadoras de cooperativas y tenemos un programa de mercados bonaerenses el cual también precisamente este municipio se está adhiriendo”– dijo el ministro Rodríguez.

En cuanto a la continuidad de todo el trabajo que se viene realizando, Sujarchuk aseguró: “Esta fue la primera experiencia, que ha sido sumamente exitosa. Las experiencias pueden salir más o menos, regular, muy bien, y esta fue excelente y sobre cada nueva cosecha se va a ir perfeccionando aún más. Pero además acá tenemos una hectárea, menos de una hectárea y media, en Loma verde van a ser 3 hectáreas, en Maquinista Savio en el barrio Amancay, donde había literalmente un basural, estamos avanzando con la huerta. Lo mismo estamos haciendo en Lambertucci, en la entrada de Belén de Escobar. Entonces, la idea es que vaya creciendo y generando huertas comunitarias en cada región del distrito”… “Estamos en el corazón del distrito, en un lugar que si bien estamos en un entorno completamente rural, estamos en plena ciudad, entonces las condiciones son óptimas para que se desarrolle el conocimiento, para que se desarrolle las buenas practicas saludables y principalmente para que nosotros vayamos haciendo una cultura de la sostenibilidad y sustentabilidad”.