Convalidación de asistencia financiera brindada por la provincia

SEGUNDA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

Por unanimidad se aprobó la reprogramación de la deuda del Fondo Especial creado por el Gobierno de la Provincia. El pago será en 18 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir del primero de enero de 2021. 

En el Teatro Municipal Tomás Seminari se desarrolló la Segunda Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 2020, donde se convalidaron los Decretos Municipales por los cuales se solicitaron las asistencias financieras a la Provincia de Buenos Aires en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20) y se autorizó la reprogramación de la fecha de pago.

Con la presencia de 23 integrantes del cuerpo y la ausencia del concejal Gabriel Domínguez y Bence, por integrar el grupo de riesgo de Covid, este miércoles 11 de noviembre, a las 20 horas se constituyó nuevamente el Concejo en la Sala A de dicho espacio, para tratar el expediente 16.031/2020. Tras llevarse a cabo la aceptación de las excusaciones presentadas por 7 mayores contribuyentes, por distintos motivos y aceptándose estas, se votó en afirmativo la incorporación de los mayores contribuyentes suplentes, ascendiendo así a 24 la cantidad de mayores contribuyentes presentes.

En primer término, pidió la palabra la concejala Patricia de la Cruz del bloque Frente de Todos para conmemorar la fecha del 11 de noviembre de 1951. “La Ley 13.010, impulsada por la compañera María Eva de Perón nos otorgaba el derecho a las mujeres de elegir y ser elegidas. Millones de mujeres votaban por primera vez. A 69 años de esa gesta histórica nos abrió las puertas para que hoy este concejo deliberante esté orgullosamente representado por el 50% de mujeres concejalas. Sabemos que aún tenemos muchos derechos por conquistar, pero las mujeres seguimos persiguiendo esa utopía de una sociedad más justa, e igualitaria, donde las mujeres tengamos el lugar que nos merecemos”. 

Seguidamente se trató el punto dos de la Orden del Día, y se puso en consideración el Proyecto de Ordenanza que permite la convalidación de la asistencia financiera por parte de la Pcia. De Buenos Aires.

hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge Frazzetta, quien defendió el proyecto para hacer uso de la asistencia financiera proveniente del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención fiscal municipal. A su término la concejala Yesica Abejera del bloque Juntos por el Cambio dijo en su exposición: “Vamos a autorizar al departamento Ejecutivo a reprogramar las deudas contraídas por un total de 130 millones y medio de pesos, que van a ser abonadas en 18 cuotas fijas, sin intereses, y que se abonaran a partir del año que viene… Hoy también vamos a autorizar el pedido de 40 millones adicionales, nuevamente a través del Fondo de Emergencia Sanitaria.” Abejera destacó que cada una de las propuestas hechas desde la oposición han sido escuchadas y aceptadas y consensuadas en conjunto y de esta manera, y con el acompañamiento de los otros dos monobloques de la oposición, de los concejales Castagnaro y Chmit, se logró este despacho de aprobación, con modificaciones, que fue votando en particular y en general con voto nominal, obteniéndose su aprobación por 47 votos afirmativos. 

Al término del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, señaló: “Los municipios de la Provincia de Buenos Aires son protagonistas para enfrentar esta pandemia. Los gobiernos locales mantienen un vínculo cotidiano con sus vecinos y vecinas y conocen las dificultades del territorio. Hace muchos años que dejaron atrás el rol que los llevaba a estar a cargo sólo del alumbrado, el barrido y la limpieza para ocuparse de la educación, la salud, la seguridad y el ambiente, entre otras problemáticas. Así lo demostró el intendente municipal Ariel Sujarchuk en estos 58 meses de gobierno en los que transformó nuestro distrito”.

En representación del cuerpo de concejales y mayores contribuyentes  firmaron el acta el concejal Tiburzi y el mayor contribuyente Echeverría.

El “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” fue creado con el objetivo de contribuir las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19.

El decreto también determina que la ayuda financiera será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio. Este Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación. 

Cabe destacar que, debido al contexto sanitario, sólo accedieron a la Asamblea los concejales y las concejalas, los Mayores Contribuyentes y el personal esencial que la Presidencia del Concejo Deliberante declaró como tal y medios de comunicación. 

En tanto los vecinos y las vecinas pudieron seguir la sesión a través de la transmisión en vivo que realizó el Concejo Deliberante de Escobar, desde su fanpage:  https://www.facebook.com/Escobar.HCD/