Controles en el transporte público de Ruta 26

MAQUINISTA SAVIO

Como desde los inicios del aislamiento obligatorio, en el mes de marzo pasado, la Agencia Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Escobar continúa realizando controles en el transporte público, a fin de verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos para continuar cuidando a los vecinos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, en las últimas horas se trabajó sobre las líneas comunales que circulan por la Ruta 26, a la altura de la localidad de Maquinista Savio, controlando a bordo de las unidades que no haya pasajeros viajando de pie, y que aquellos que se estén desplazando a través del transporte público lo hagan como personal esencial. Al igual que se procedió desde un principio, para lograrlo se está trabajando en forma coordinada con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, personal de Prefectura y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar, en operativos que a veces son dinámicos, y otras se establecen en puntos neurálgicos, como por ejemplo el ingreso a las localidades.

“Es una labor que llevamos adelante dándonos apoyo mutuamente y trabajando en forma conjunta. Nos vamos movilizando a medida que se va detectando la necesidad de poder realizar un control en determinados puntos del distrito”, puntualizó la titular de la Agencia de Transporte, Verónica Sabena, en entrevista con FM Líder 98.9.

En estos casos, y gracias a la amplitud de los operativos, es frecuente que se detecten diariamente faltas de cumplimiento al decreto de aislamiento social obligatorio, procediendo a elevar la correspondiente notificación a las autoridades policiales, o bien, contravenciones de tránsito.

“A lo que apelamos es a la conciencia social, a que la gente que se desplace lo haga con su certificado de circulación porque, como dice nuestro intendente, no hay forma de cubrir todo el territorio con personal municipal ni de las fuerzas de seguridad. Por eso queremos que todos nuestros vecinos y vecinas sepan que es necesario que nos quedemos en casa. Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo todos, tanto el Estado como nuestros ciudadanos, y lo tenemos que atravesar desde la solidaridad y en forma conjunta”, expresó Sabena. 

Para llevar a cabo dichas tareas, el personal se viste con mamelucos protectores, guantes y mascarillas para el rostro, para su propia seguridad al realizar labores en la vía pública: “Tengan en cuenta que se trata de transporte público y quizás pueda suponer un riesgo incluso el contacto al solicitar la documentación. Si bien en muchos casos se escanea el código QR de los certificados, es necesario que tengan una protección adicional para preservar su salud”. 

Estos operativos, que ya se venían realizando en todo el distrito, continuarán al menos por ahora hasta el día 17 de julio inclusive, de manera estática y dinámica, en lugares y momentos que serán coordinados con las restantes fuerzas de seguridad.

“Lo importante es que los vecinos sepan que es un esfuerzo enorme, pero que necesitamos quedarnos en casa. Estamos atravesando esta fase con niveles de contagio que nos obligan a poner lo mejor de cada uno y pensarlo siempre desde la solidaridad hacia el otro. Incluso la gente joven, que quizás piensa que puede ser portador asintomático y no le puede pasar nada, siempre es necesario apelar a la conciencia social, a la responsabilidad y a la solidaridad de saber que podemos estar exponiendo a alguien que sí puede tener consecuencias muy graves”. 

En los próximos días continuará desarrollándose un monitoreo de la desinfección completa de las unidades de forma diaria, así como también se trabaja en conjunto con las agencias de remises para seguridad, no sólo de los vecinos y vecinas que son transportados, sino también de los propios trabajadores. 

“La verdad es que esta situación, más allá de la lo dramática que resulta, también sacó a flote los lazos más solidarios y de trabajo en conjunto”, finalizó.