Continúan los trabajos desde la UGC 3

Durante los meses de pandemia, la Unidad de Gestión N°3 del Barrio El Cazador conjuntamente con el DOT (Dirección Operativa Territorial) han venido realizando un trabajo amplio y sostenido en cuanto a mantenimiento de un barrio con características muy particulares. 

Consultado el coordinador del área, Marcos Tiburzi, quien además es vecino del barrio parque, señaló: “Se trata de un barrio muy grande. El tamaño es enorme: 3.5 kilómetros entre la entrada y el final de lo que es El Cazador, y una superficie muy amplia que incluye hasta la costa del río. La verdad es que, desde que arrancó la pandemia en marzo, se cortaron apenas al inicio los trabajos operativos, preservando el bienestar del personal. Pero rápidamente, en cuanto se pudo, empezamos a trabajar en el territorio de una manera amplia”. 

Una de las tareas que de manera permanente se destaca, además de los de corte de pasto y alumbrado público, son los trabajos de zanjeo.

“Desde que asumimos, un compromiso pendiente fue el zanjeo y la liberación del agua de las calles. Es un trabajo permanente. Como decía anteriormente el barrio es muy amplio y tiene muchas calles de tosca estabilizada. La manera de preservarla es haciendo un zanjeo acorde, pero se hizo un trabajo hidráulico muy importante. Tenemos la suerte de contar con un Secretario de Planificación que es ingeniero hidráulico, (Diego Benítez) que no es menor y tiene un equipo al que le hacemos consultas de manera constante. La verdad es que un clásico del barrio Cazador que se inundaba era la rotonda Spilinbergo, que recibía toda el agua del Cazador, y a pesar que hubo lluvias muy prominentes, eso ya no sucede. La continuación de esta calle estaba, siempre que llovía mucho, anegada y hoy tampoco sucede eso. Estamos permanentemente mirando esas situaciones para darle solución a la gente”. 

Otro de los trabajos que se destacan, y donde los vecinos aportan comentando la situación a las autoridades del barrio, son los cambios de poste de luz y otros servicios, que se encuentran en mal estado, y la propia UGC se encarga de reclamar a las empresas correspondientes.

“Nosotros hacemos los reclamos. Por una cuestión de georreferenciación se toma el reclamo del vecino como punto base y nosotros reportamos ese pedido desde el municipio para que den una pronta respuesta. La verdad es que le compete a la empresa prestadora del servicio hacerse cargo de esa situación. Nosotros como gestionadores que somos, tenemos que ponernos al servicio del vecino y hacer de intermediarios. Eso sucede junto al CUDEC con quien en varias oportunidades intimamos a Edenor de manera común; con firmas de vecinos para que hagan una reinversión en el barrio y demás. Sucedió que antes se cortaba la luz muy seguido, en el año 2013/14 hubo falta de suministro por varios días y eso no volvió a suceder. La verdad, lo celebramos. Está en nosotros que la empresa haga las inversiones correspondientes y las están haciendo. Estuvieron en el barrio cambiando muchos postes que se rompieron por la tormenta mientras nosotros le hacíamos el seguimiento”. 

En cuanto a la posibilidad de continuar con el programa de Presupuesto Participativo, donde los vecinos aportaban distintas ideas y proyectos, Tiburzzi explicó: “La verdad que los vecinos del Cazador son vecinos que participan, aportan, en su gran mayoría tienen una responsabilidad social. El Cazador fue el punto de inicio de muchas cosas positivas como el Punto Verde. Ahora contamos con un montón de ordenanzas que salieron promulgadas desde medioambiente, pero El Cazador siempre tuvo eso de proteccionismo. Y hoy tenemos un Estado que lo está avalando, y eso no es menor. Ya salió la Ordenanza sobre la pirotecnia sonora, promulgada hace poquito, pero siempre nosotros, y yo como representante acá del intendente Ariel Sujarchuk, siempre al barrio se lo cuidó, con la idiosincrasia que tiene y la decisión del intendente es que el vecino decida sobre el lugar donde vive… Todos los años, desde que asumimos en 2015, en la entrada poníamos un cartel, que lo hacía el CUDEC. De hecho estamos a punto de ponerlo por el tema de la pirotecnia 0. La verdad que fue acompañada esta situación desde el Estado, porque estaba en un predio público, que es la rotonda de Molina Campos de la entrada del barrio.”

Por cierto, el acompañamiento a los vecinos, desde esta UGC en particular, ha permitido dentro de las posibilidades del Estado Municipal, en los difíciles tiempos, aun de pandemia, mantener un ecosistema saludable.

 “No queremos que pierda su fisonomía y que el vecino participe. En cuanto al presupuesto participativo, la verdad que no sabemos aún que va a pasar. Estamos aprendiendo día a día con esto que pasó. Si sale la vacuna, obviamente, todo cambiará. Calculo que a partir de enero quieren implementar la vacuna. Ojalá que lo puedan resolver así, para marzo y abril, como es el clásico del presupuesto participativo, lo podamos hacer. Porque este año nos tocó de lleno. Lo teníamos programado y tuvimos que suspenderlo porque nos cayó la pandemia y recién ahora estamos como viendo de salir, pero seguimos con protocolo de seguridad. Uno no se tiene que olvidar de esta situación. Todavía hay casos, así que hay que cuidarse y apelamos a la conciencia social de nuestros vecinos” – culminó diciendo el funcionario, quien además es concejal por la localidad de Belén.

En la última semana se realizó: Perfilado, mantenimiento y cuneteo de la calle Manny entre Strauss y San Isidro, y desde Hornero hasta Av. San Martín. Recolección de basura gruesa y bolsa en el barrio. Continúa la apertura de la calle sin nombre entre Manny y Locouzi. Corte de pasto y mantenimiento del Jardín de Infantes Nº 902, Escuela Primaria Nº 7 y la Secundaria Nº 22. Poda preventiva en Av. Harris y Sánchez. Poda de árbol seco, corte de pasto y mantenimiento de la plaza La Vizcachera. Corte de pasto en paradas de colectivos y limpieza y recolección de residuos en plazas.