Continúan los incendios forestales en la zona de islas

Dotaciones de Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio, Garín, Belén de Escobar y de otros distritos trabajan en el lugar.

En ediciones pasadas de este matutino se informó sobre un accidente vehicular múltiple en el complejo vial Zárate – Brazo Largo, el cual se habría originado debido a la enorme humareda que se imposibilitaba la visualización en la Ruta 12.

Ese humo que se presentó sobre la calzada se originó por el incendio de un campo en la isla zarateña. Se trata del único foco de incendio que se mantenía activo en el país.

Así, en las Islas Talavera 1 y 2, desde el kilómetro 103 hasta el kilómetro de la Ruta 12, trabajan incansablemente dotaciones de Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio, Garín y Belén de Escobar. Junto a ellos, colaboran dotaciones de Tigre, Zárate, Pilar, Del Viso, San Fernando, Tigre y Los Cardales.

Debido a que el incendio se desató en una zona pantanosa, los bomberos no tienen la posibilidad de ingresar con sus móviles o a pie. Por esto, un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se encarga a diario de trasladar al lugar a los bomberos en grupos de 4.

Además, el helicóptero en cuestión (móvil H) realiza disparos de agua áeros sobre la zona. De esta manera, ayuda a los más de 35 efectivos que se encuentran combatiendo el fuego en el lugar.

Otros focos de incendio

Las provincias de Chubut, Río Negro, Entre Ríos y La Pampa también mantenían ayer focos de incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios.

Según el reporte diario de el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), en Río Negro, en Cuesta del Ternero, cerca de Bariloche y El Bolsón, el fuego se encuentra contenido; pero en Bariloche, en El Boquete, se encuentra activo.

En Chubut, los incendios forestales en Tehuelches, en Solís y en Población Carril, se encuentran activos, en tanto, los de Futaleufú y Cushamen están controlados.

Asimismo, el organismo indicó que las llamas están activas en las de Islas de Ibicuy, departamento de la provincia de Entre Ríos, y en la ciudad pampeana de Guatraché.

El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF.

Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006).