Continúan los controles exhaustivos “para que no haya abusos ni excesos”

A cargo de la Subsecretaría de Monitoreo y Control de Industria, Comercio y Obras Particulares de la Municipalidad de Escobar, continúan realizándose todos los relevamientos necesarios en los comercios del distrito para verificar el cumplimiento de los precios establecidos por el Gobierno nacional, así como también las distintas contravenciones a los locales que siguen operando pese a dictarse el cese obligatorio de sus actividades.

A través del titular del área, Gabriel Pérez, este medio tuvo acceso a los resultados arrojados por los últimos operativos de control realizados durante el fin de semana, aclarando que se está haciendo hincapié en corroborar el acuerdo de Precios Cuidados y Precios Máximos dispuestos mediante resolución por el Estado provincial y nacional: “Deben estar retrotraídos al 6 de marzo y con una validez de 90 días. La idea es que todo vuelva donde tiene que estar, por el bien de todos”, dictaminó el subsecretario.

Respecto a las medidas adoptadas, recientemente en la localidad de Matheu se realizó la clausura de un comercio, no solo por precios excesivos, sino además por falta de medidas de seguridad e higiene. También se labraron varias actas de contravención por incumplimiento a las distintas obligaciones en materia de precios. Se corroboró nuevamente el cumplimiento de los mismos en el mercado concentrador de frutas y verduras y Mercado Pancochi del barrio Lambertuchi, yfinalmente durante el fin de semana se clausuró un expendio de bebidas alcohólicas en Belén de Escobar, en infracción a la ley 14.050, que no contaba ni con habilitación municipal ni con la licencia otorgada por la provincia de Buenos Aires. El operativo se produjo a la 1.00 del domingo a raíz de una denuncia realizada al sistema Ojos y Oídos en Alerta.

Cabe señalar que muchas de las faltas encontradas surgen a raíz de las dudas sobre los alcances del DNU, respecto a quién puede y quién no puede tener el comercio abierto. “Hay muchas dudas al respecto, por lo cual estamos tratando de que cada uno tenga una respuesta concreta y real de lo que tiene que hacer. Hay un gran rubro de comercios que no pueden estar en funcionamiento, exceptuando la modalidad de delivery, y aun así es muy finita la brecha entre uno y otro. La ferretería es uno de los casos que generan dudas, porque hoy no tenés un comercio dedicado a eso pura y exclusivamente, sino que la gran mayoría vende pintura o elementos de reparación en general, por lo cual se producen estas inquietudes”.

Gabriel Pérez también apuntó a la gran cantidad de denuncias que están recibiendo por parte de los vecinos, en su gran mayoría vinculadas con la preocupación en torno a los precios. El número telefónico para denunciar sobreprecios o anomalías que encuentren en cada uno de los comercios de los barrios es (011)62190744, ya sea por llamada o vía WhatsApp, o por correo electrónico a cuidamoslosprecios@escobar.gob.ar

“Denuncien, que para eso estamos nosotros. No hemos parado nunca de trabajar, y de hecho, al día de hoy, estamos trabajando más que antes. Tenemos 15 móviles en la calle haciendo el trabajo para cuidar a todos los vecinos, para que no haya ni abusos ni excesos”, cerró Pérez.