Continúan las tareas de búsqueda del joven desaparecido

EN UN LAGO DE PUERTOS ESCOBAR

Fue a cenar a la casa de un conocido en el barrio privado Vistas, uno de los veinte que conforman el complejo urbanístico Puertos Escobar. Decidió meterse en un lago artificial junto a otro de los invitados para hacer kayak pero la embarcación se dio vuelta y cayó en las frías aguas.

El hecho ocurrió el pasado viernes a la noche y debió ser suspendido por las bajas temperaturas. Este domingo desde las 8 de la mañana y tras una intensa lluvia que se desató en la madrugada, los trabajos de búsqueda continuaron.  Más de 60 personas fueron afectadas al operativo conjunto de la Municipalidad, con los equipos de Defensa Civil y SAME Escobar, la Asociación Vecinal Puertos, Prefectura Naval Argentina y fuerzas provinciales y federales de Policía. Hay cinco embarcaciones y buzos tácticos trabajando en el lugar.

Según confirmaron fuentes policiales, en el expediente consta que se trata de Guido Orlando, quien se encontraba de visita en la casa de un amigo, quien lo había invitado a comer un asado. En un determinado momento junto a otro joven decidió hacer kayak. Una vez dentro del agua la embarcación se dio vuelta y sólo uno logró salir tras pedir ayuda.

Tras un llamado al 911 llego al lugar la policía quien entrevisto a una mujer guardavidas del lago quien les informo “Un grupo de jóvenes se metió en el lago y uno de ellos no salió”. Minutos después se comprobó que fueron solo 2 personas las que ingresaron. El testimonio de los amigos sirvió para identificar a la víctima como Guido Orlando, de 23 años y DJ del barrio porteño de Caballitos mientras que el otro joven que logró salir del agua pidiendo ayuda tiene 22 años y reside también en Capital Federal.

En el hecho intervino un gran número de efectivos y profesionales de distintos organismos. En la búsqueda de Orlando se convocó también a buzos tácticos de la Policía de la provincia de Buenos y de la Prefectura Naval Argentina, cuyo resultado aún es negativo y se continúa con el operativo en la zona.

En un primer momento concurrieron una dotación de bomberos voluntarios, un móvil de Defensa Civil, una ambulancia del SAME y otra unidad de la obra social Promedical.

El intendente Ariel Sujarchuk, vecino de Puertos, estuvo presente esta madrugada durante el operativo, que tuvo que ser interrumpido por las bajas temperaturas. Se trató incluso de buscarlo con la ayuda de reflectores, pero la oscuridad de la noche imposibilitó seguir con el rastrillaje. La búsqueda incluyó la participación de perros rastreadores.

Las características de este lago, con zonas escalonadas y muy profundas hasta de 10 metros, han dificultado hasta este momento la búsqueda. El piso del lago es muy barroso y lleno de algas, que pudieron ser la causa de que el joven al caer quedara enredado en ellas, razón por la cual no habría salido a superficie. Justamente estas características también dificultaron la tarea de los buzos que quedaban enterrados hasta las rodillas.

Si bien en un primer momento al lugar concurrió la fiscal Claudia Mangiantini, de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 5 de Escobar, la investigación quedó a cargo de su titular, el Dr. Claudio Aundjian, quien pidió la colaboración de los buzos de las fuerzas disponibles y es el encargado de coordinar todo el operativo.

Mientras la Asociación Vecinal de Puertos de Escobar emitió un comunicado interno en el que informa que “no han sido exitosas las tareas para sacar del agua el cuerpo del joven fallecido”. Por el momento y a pesar de los titulares de la prensa, incluso nacional, la calificación legal es que Orlando está aún “desaparecido”.

La familia del joven se encontraba este sábado en el lugar siguiendo de cerca la búsqueda de su hijo.

Según fuentes oficiales, la reunión se había llevado a cabo en la casa del Lote N° 3. Más precisamente una de las dueñas de la vivienda estaba de viaje en la Costa Atlántica y dejó al hijo de su marido al cuidado de la casa. Este joven de quien no trascendió el nombre, invitó por varios días a sus amigos, entre ellos a Guido.