Continúan las campañas de vacunación antigripal y contra el COVID-19

El secretario de Salud, Juan Ordoñez, conversó con este medio acerca de cómo se llevan a cabo las vacunaciones y quiénes se pueden vacunar. Además, se refirió a la posibilidad de aplicarse ambas vacunas en un lapso de tiempo determinado.

En el marco de las campañas de vacunación antigripal y contra el COVID-19 que se llevan a adelante en distintos puntos del distrito, Juan Ordoñez, secretario de Salud de la Municipalidad de Escobar, detalló sobre cómo son estos procesos de vacunación.

En primer lugar, se refirió a la vacunación antigripal: “La semana pasada recibimos 15.000 dosis de vacuna antigripal. Son diferentes a las de otros años porque hay una diferencial para mayores de 65 años, es una novedad que trajo la campaña antigripal”.

De momento, la vacuna antigripal está destinada a niños y niñas de entre 6 meses y dos años, embarazadas, mayores de 65 años, y personas de entre 2 y 65 años que padezcan alguna enfermedad crónica con factores de riesgos asociados y constatados.

Por esto mismo, Ordoñez sostuvo que “es muy importante saber que la vacuna antigripal se tiene que aplicar según la metodología, no es para cualquiera. Al igual que con la vacuna del covid, hay prioridades para vacunarse”.

El procedimiento, según el secretario de Salud, continuará la semana que viene de manera sucesiva con los números de documento, ya que “es una metodología para ordenar y evitar un desborde que sirvió el año pasado para ordenar bastante la población”.

Cabe destacar que la antigripal es una vacuna anual que viene con la fórmula del invierno de Estados Unidos, por lo que “es una formulación que se cambia todos los años y es anual, no tiene refuerzo”.

Por otra parte, hizo referencia a la vacuna contra el COVID-19. Sobre esto, explicó que “el distrito recibe constantemente una cantidad determinada de las distintas ‘marcas’ de las vacunas que luego se reparten a los diferentes centros de salud”.

Así, en los distintos puntos de vacunación contra el COVID-19, los operativos ya vacunaron a 31.112 personas con la primera dosis y 2.397 aplicaciónes de la segunda, según datos oficiales de la Provincia hasta el 28 de abril.

En este sentido, ya se encuentra vacunado el 98 por ciento del personal de salud y se estima alcanzar en breve el 100 por ciento, al igual que en el caso de los mayores de 70 años. En tanto, en las próximas semanas, se espera llegar a un 50 por ciento del personal docente y de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, y no menos importante, Ordoñez manifestó que existe la posibilidad de aplicarse ambas vacunas, pero que es muy importante respetar un lapso de tiempo determinado. “Nosotros recomendamos que, si ya tienen turno, se apliquen primero la vacuna contra el COVID-19 y esperar 14 días para la aplicación de la antigripal. La prioridad es garantizar la vacuna contra el covid”, concluyó.