Continúan cerradas todas las oficinas para tramitar el DNI

Aquellos que hayan concurrido a gestionar su documento en el Centro de Referencia ubicado en el shopping de Ingeniero Maschwitz, deberán esperar a recibirlo en su domicilio en el transcurso de los próximos días. Para el resto, la única forma de obtenerlo por el momento es a través de su versión virtual (DNI en tu celular).

A fin de que los vecinos del distrito no concurran al shopping a tramitar su DNI o a realizar consultas sin necesidad, desde el CDR ubicado en Ingeniero Maschwitz recordaron recientemente que hasta el momento todas las oficinas del RENAPER permanecen cerradas y que, por ende, no existe manera de gestionar el documento de manera presencial. La única forma de hacerlo, hasta el día de la fecha, es a través de su versión virtual, bajo la modalidad de DNI en tu celular. Para tramitarlo tienen que enviar un correo electrónico a consultas@renaper.gob.ar con sus datos y el motivo por el cual lo necesitan. Se trata de una versión que es admitida para realizar cualquier trámite y tiene la misma validez que el DNI en físico. Sin embargo, no es la definitiva y no reemplaza al DNI convencional, sino que caduca 30 días después de finalizado el período de cuarentena.

En caso de que hayan intentado tramitarlo y nunca les haya llegado el código, desde el CDR recomiendan insistir enviando nuevos mails, teniendo en cuenta que la oficina que se encarga de ese tipo de trámites cuenta al momento con una disponibilidad muy acotada y se encuentra trabajando bajo la modalidad de guardias de empleados. Por este mismo motivo, algunos trámites permanecen demorados, por lo que piden tener mucha paciencia. Además, se trata de un procedimiento muy complejo y riguroso, ya que los encargados velan por garantizar la seguridad del ciudadano, tratando de evitar cualquier tipo de ilícito que se pueda cometer a partir de la utilización maliciosa de este documento. 

Cabe señalar que para contar con el DNI en su celular deberán previamente descargar la aplicación Mi Argentina e iniciar sesión. Una vez realizado esto, deberán seguir los pasos para habilitar el DNI en su celular, que les figurará dentro de su billetera virtual junto con documentación como el registro de conducir, cédulas del automotor, constancia del seguro y obra social, entre otras. Solo podrán acceder a esta modalidad quienes sean mayores de edad.

Por otra parte, en caso de haber tramitado el DNI en el shopping de Ingeniero Maschwitz antes de dictarse la cuarentena obligatoria, si hasta el momento todavía no lo recibieron pudo haber ocurrido que el Correo Argentino lo haya devuelto al RENAPER y desde el CDR lo hayan remitido a OCA para que vuelva a ser enviado al domicilio. Este tipo de tramitaciones fueron realizadas el mes pasado, por lo que el paquete debería estar llegando en el transcurso de las próximas semanas. Esta demora también es previsible, ya que el correo es otro de los servicios que hasta el momento cuenta con gran demanda y saturación del sistema, como consecuencia del incremento en la cantidad de envíos a raíz de la imposibilidad de realizar el traslado personal por el aislamiento obligatorio. 

De todas maneras, el documento no se encuentra en la sede del CDR, que actualmente no funciona abierta al público, motivo por el cual solicitan encarecidamente que no se acerquen a retirarlo, ya que no se están entregando los DNI desde ese lugar. 

Finalmente, cabe recordar que el único canal telefónico para contactarse con el RENAPER es el 0800-999-9364 de 8.00 a 20.00.

Se encuentran trabajando con guardias y la demanda de atención se ha visto exponencialmente multiplicada al no encontrarse los centros abiertos. A raíz de esto piden paciencia, ya que todas las consultas que se saneaban de manera presencial están recayendo ahora en este canal, que se encuentra también saturado.