Continúa el servicio de quirófano móvil para mascotas en distintas localidades del distrito, esta vez junto al Dr. Romero

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una descentralización del servicio, que habitualmente tiene lugar en el Hospital Municipal de Zoonosis de Belén de Escobar, y facilitarles el acceso a los vecinos en un sitio cercano a su domicilio.

En el marco de ProTenencia, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, se llevó adelante otra jornada conjunta con personal especializado del Ministerio de Salud de la Nación y de Zoonosis Escobar, que incluyó 40 castraciones y 150 vacunaciones de mascotas en el quirófano móvil que se traslada por distintos puntos del distrito.

Este nuevo operativo tuvo lugar en la plaza Arturo Illia de la localidad de Maquinista Savio, y contó con la presencia del doctor Juan Enrique Romero, director de ProTenencia, quien supervisó el desarrollo del programa en nuestro municipio junto al secretario general de Escobar, Beto Ramil; el secretario de Salud, Juan Manuel Ordóñez; y el director de Zoonosis, Cristian Pisaco. El Diario de Escobar, único medio en el lugar, dialogó con estas autoridades.

“Este trabajo se articula y se hace constantemente a través de las Unidades de Gestión y de un montón de organizaciones civiles que trabajan el tema y que articulan entre ellas. Es gratuito para todos los vecinos”, señaló Ramil.

Esta prestación, que se brinda a las mascotas de los vecinos con el fin de evitar enfermedades infectocontagiosas, y que comprende también a animales abandonados, surge de un convenio firmado oportunamente entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Nación para la realización de tres jornadas de atención integral en distintos barrios.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una descentralización del servicio, que habitualmente tiene lugar en el Hospital Municipal de Zoonosis de Belén de Escobar, y facilitarles el acceso a los vecinos en un sitio cercano a su domicilio. Además, mediante este convenio, nuestro distrito recibe insumos farmacológicos, material descartable y capacitaciones para el personal veterinario.

En este marco, el Dr. Romero manifestó: “Escobar está adherido al programa para beneficiarse con insumos para realizar las castraciones comprometidas, con las acciones directas de nuestros equipos propios y, también, con la educación a través de la capacitación de los profesionales”.

Por su parte, Pisaco expresó: “Estamos vacunando alrededor de 100 y 200 mascotas cada vez que vamos a los barrios. Eso es hacer medicina preventiva ante una enfermedad tan grave como la rabia”.

“Más allá de la cuestión clínica, tenemos un portal de adopción de mascotas. Hemos batido récords, el mes pasado dimos en adopción alrededor de 30 mascotas. Eso habla también de un compromiso con la sociedad en cuanto al cuidado de los animales y se ve reflejado en este tipo de trabajo”, agregó el director de Zoonosis.

El próximo operativo se realizará este miércoles, a las 9 horas, en la plaza Molina Campos, ubicada en el acceso principal al barrio El Cazador en Belén de Escobar.