Construirán 600 viviendas en el distrito

Ariel Sujarchuk y Jorge Ferraresi firmaron acuerdos para que todos los escobarenses accedan a una vivienda digna.

En un encuentro celebrado en Malvinas Argentinas, el intendente Ariel Sujarchuk  y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron la adhesión del partido de Escobar al programa Casa Propia, que proyecta la construcción de 600 viviendas en el distrito. 

“Estamos muy felices y agradecidos con el ministro Ferraresi y con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, porque este convenio es muy importante para todo el partido de Escobar y también para toda la Provincia de Buenos Aires. El programa Casa Propia es una gran noticia para comenzar el 2021 con la esperanza de brindar el derecho a una vivienda digna”, expresó Sujarchuk. 

“Este programa lo lanzamos la semana pasada para reivindicar el derecho a la vivienda y también generar trabajo e inversión pública. En esta iniciativa, los municipios con un eje clave porque todo lo que es construcción de viviendas se hace a través de ellos, para poder articular fondos de recupero, acelerar las adjudicaciones y también el proceso de edificación. Nuestro objetivo es que los organismos del Estado y toda la población se apropien de este programa para que el derecho a la vivienda sea palpable”, manifestó Ferraresi.

De la firma del convenio también participaron el intendente anfitrión, Leonardo Nardini, y el jefe comunal Julio Zamora (Tigre) y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti. 

Con una inversión de unos $890 mil millones, a través del programa Casa Propia el gobierno nacional construirá 220 mil viviendas en los próximos tres años, así como se generarán 20 mil lotes con servicios para familias que no cuentan con un terreno y se brindarán 24 mil créditos para edificaciones.

El plan se desprende de una medida nacional anunciada días atrás donde Ferraresi señaló la construcción de 60.000 nuevas viviendas en todo el país, en respuesta al pedido del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de “generar la vivienda como un derecho” para poner a la Argentina de pie, con trabajo, con equidad y con desarrollo.

Durante ese acto, que encabezó Alberto Fernández en la residencia de Olivos, Ferraresi indicó que los convenios con los municipios posibilitarán la construcción de 3.050 viviendas, en una acción que además permitirá “cambiar cosas”, ya que en consonancia se suscribieron acuerdos de compromiso para la puesta en marcha del Fondo Solidario de Vivienda, que es un recupero económico en función de lo que cada vecino pueda pagar”.

El ministro pidió dejar de lado el concepto de “viviendas sociales”, porque “las viviendas son todas iguales y tienen que tener un diseño que les permita crecer, se pueda habitar, soñar, una casa donde en un dormitorio entre un placard, cosa que en algunas no entran, o pase una silla de ruedas por un pasillo, cosa que hoy no sucede”.

“Nosotros ponemos las herramientas, ponemos al Estado para que sea el dinamizador, pero en realidad el usuario definitivo de la urbanización es la gente y en eso tenemos que pensar con inclusión, y otras cosas que no son sólo viviendas, sino que tiene que ver con el equipamiento”, por lo cual “también firmamos convenios con distintos municipios de equipamiento urbano”, explicó.