Consejos para no ser víctima de ciberdelitos

Dada las continuas estafas bancarias, el Banco Central difundió en las últimas horas una serie de recomendaciones a los ciudadanos para operar con seguridad.

Las ciberestafas, modalidad delictiva que se practica a través de Internet, crecieron exponencialmente durante los últimos años. Dada la preocupación por el incremento de los casos denunciados, la entidad bancaria madre en Argentina emitió un comunicado con los recaudos necesarios para evitar caer en la trampa del hampa.

En ese sentido, los estafadores atraen a clientes bancarios con supuestas ofertas que van desde promociones exclusivas y soluciones a inconvenientes operativos, hasta regalos o beneficios con el objetivo de pedir contraseñas con las que roban el dinero depositado o solicitan préstamos inmediatos.

La primera

Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes y, ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco”.

“Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido”, indicó la entidad monetaria.

Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir una App o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria si usted no se comunicó previamente con ésta.

Tampoco brindar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

Otra recomendación

No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, ya que podrían ser fraudulentos, y tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

“Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números”, apuntó el BCRA, además de “no usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios”.

En tercer lugar

“No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales”, así como tampoco usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

La cuarta

En cuanto al uso de Internet y dispositivos recomendó “mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones” además de “aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales”.

Por último

En caso de detectar un fraude virtual o engaño recordó que es posible comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) por teléfono (5071-0040/0041) o correo electrónico a través de: denunciasufeci@mpf.gov.ar